La ejecución de la sentencia de las “Herriko Tabernak” pretende justificar una confiscación patrimonial sólo comparable a la perpetrada por el franquismo

22/04/2020
ELA rechaza de plano la decisión del Estado español de proceder a la incautación de las "herriko tabernak", en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de 2016. Aquella resolución judicial tuvo un doble objeto: por una parte, asentar una tesis política previamente establecida por el juez Garzón, la de que determinadas actividades culturales y políticas constituyen un delito; y, a partir de ahí, justificar una confiscación patrimonial sólo comparable a la perpetrada por el franquismo.

Esta ejecución no tiene más objeto que el de castigar y criminalizar el espacio político independentista y restarle la homologación democrática que la ciudadanía le viene otorgando de manera legítima. La operación se realiza, además, durante el Estado de Alarma, aprovechando que tanto la ciudadanía como las organizaciones sociales no pueden ejercer derechos fundamentales como el de manifestación.
Una vez más queda en evidencia el déficit democrático del Estado español, así como su decisión firme de no permitir la normalización política de nuestro país.