La empresa Avanza incumple de manera reiterada el convenio de Lurraldebus

22/07/2021
ELA llevará a los tribunales los últimos incumplimientos del convenio de los trabajadores y trabajadoras de Lurraldebus por parte de Avanza, la empresa de autobuses mexicana que adquirió Transportes Pesa hace un par de años. En concreto, el sindicato denuncia que los trabajadores y trabajadoras de la taquilla de Avanza/Lurraldebus de la estación de autobuses de San Sebastián están siendo obligados a trabajar más tiempo de lo recogido en convenio para ahorrar en sustituciones. Realizan jornadas continuadas de 8 horas y media diarias, sin descanso establecido, o con otro horario partido 40 minutos por encima de la jornada ordinaria. Por otra parte, al personal eventual se le están acabando las vacaciones y los días libres, en contra de lo que dice el convenio

ELA denuncia que una constante de Avanza es el incumplimiento de lo acordado en el convenio y el empeoramiento de las condiciones vigentes.
En diciembre de 2020, ELA interpuso una denuncia en Inspección por fraude en la contratación, de la que se espera tener sentencia en breve. Así mismo, el sindicato ha tenido que recurrir en varias ocasiones al PRECO.

Con la llegada de las vacaciones la situación se ha agravado aún más. En este sentido, ELA adelanta que si la empresa persiste en su actitud, convocará movilizaciones.