Unai Martinez reelegido secretario general del metal

19/11/2009
El 19 de noviembre, en el BEC, 208 delegados/as de ELA-Metala han aprobado las líneas estratégicas de la federación del metal para los próximos 4 años. Por la tarde, Unai Martinez ha sido reelegido secretario general de la federación del metal con el 97,37% de los votos.

Se trata del VIII Congreso de una federación especialmente castigada por la situación de crisis actual y que hace, como el lema elegido indica, una apuesta clara por la reivindicación y la lucha.

Un contexto que ha sido subrayado por el secretario general de la federación, Unai Martinez, en su intervención ante el congreso. “A nivel general, no podemos obviar que vivimos un contexto socioeconómico duro y complejo. Los EREs, de suspensión o de extinción, son una realidad muy extendida en el sector. Y en este contexto, la patronal pretende seguir manteniendo sus privilegios y beneficios”.

En este sentido ha manifestado que “el reto ahora mismo es mantener el empleo, las plantas existentes, y garantizar su futuro; por lo que se refiere a la negociación colectiva, tratamos de seguir dando pasos adelante, pero nos encontramos con una patronal que, en muchísimos casos, está planteando pérdida de derechos. Muchas empresas que en los últimos años han tenido enormes beneficios, algunas de las cuales incluso siguen estando en beneficios a día de hoy, pretenden aprovecharse de la situación para hacer un trabajo estratégico cara a la salida de la crisis. Quieren el menor número de plantilla posible, reducir costos al máximo, y cuando vuelvan a necesitar gente tirar de eventuales y ETTs; pretenden extender aún más la precariedad para engordar sus cuentas de resultados actuales y futuras”.

El secretario general del a federación del metal ha destacado “el gran trabajo que está haciendo nuestra militancia, precisamente porque no podemos obviar que toda crisis genera miedo en la gente. Miedo a perder el trabajo, a perder un salario que permita afrontar la hipoteca... a vivir, en definitiva. El arma de la patronal es el miedo, y la utiliza, pero nosotros tenemos que ser capaces de explicar y convencer a la clase trabajadora de que el miedo se vence con compromisos colectivos y lucha”.

Entre los retos para los próximos cuatro años Martinez se ha referido a la afiliación, la mejora de la representación en las próximas elecciones sindicales, al trabajo de las secciones sindicales y la negociación colectiva. “En la negociación colectiva vamos a seguir estando muy cerca de los colectivos más discriminados. Los problemas de la gente más desfavorecida: eventuales, mujeres y emigrantes se abordan en las empresas, sin renunciar a las mejoras sectoriales. El de los ámbitos de negociación es un debate superado en la práctica diaria. Los ámbitos de negociación no son el debate; el debate es los contenidos”.

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, ha resaltado que  las llamadas por parte de la patronal al abaratamiento del despido y a la temporalidad han sido un señuelo y una excusa para hacer otras reformas muy lesivas. En este sentido ha recordado que el 93% de los trabajadores y trabajadoras que son despedidos son eventuales, y por tanto, con una indemnización mínima. 

Según Muñoz, con la reforma laboral se pretende profundizar en la desregulación del mercado laboral y fruto de ello es, por ejemplo, que las ETTs se pueden utilizar en sectores como la construcción y la administración pública, sectores que su espeficidad estaban fuera del ámbito de las ETTs. "Así de preocupados están por la siniestralidad y por preservar en las Administraciones los principios de igualdad mérito y capacidad. ¿Qué les deben a los sindicatos que han pactado esto para llegar tan lejos?"