La Fundación Inbiomed plantea 12 despidos
Hemos visto que antes de que se cierren las aportaciones que va a realizar cada institución comprometida con esta Fundación, y decidir la viabilidad que puede tener esta Fundación a futuro, se han determinado las mismas recetas que se aplican en las empresas cuyo objetivo es ganar dinero: Despidos y bajada de unos salarios que son más bajos que en muchos sectores no cualificados.
Exigimos a Kutxa, que es la entidad que la creó y la que más financiación aporta, no haga dejación de la responsabilidad social que tiene para con todos los y las gipuzkoanas y cumpla con los compromisos adquiridos con esta fundación aportando las cantidades con las que se comprometió.
Estos días el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa han estado discutiendo acerca de la viabilidad de esta fundación. Tienen que ser los garantes de que en nuestro país la investigación sea un sector estratégico y no se impongan recortes en la financiación pública.
Valoramos positivamente que la Diputación haya aportado la cantidad de 300.000 euros a la Fundación, pero entendemos que el primer paso en la actuación del “rescate” de esta Fundación debería haber sido el mantenimiento de la plantilla actual de Inbiomed. Los despidos y bajadas salariales se podían haber evitado con otras formulas menos traumáticas. Por lo tanto, toda la financiacón pública que se aporte, tiene que ir con el compromiso de mantener el empleo existente y unas condiciones laborales dignas. La primera solución no puede ser el de vaciar la Fundación de un capital humano importante, que son en definitiva los que llevan la investigación adelante.
Los y las trabajadores de Inbiomed creen en la viabilidad de Inbiomed y seguirán luchando por ello.