Kalejira de la hostelería de Bizkaia para reivindicar una subida salarial acorde al IPC y mejoras en su convenio

Han aprovechado para anunciar una jornada de huelga del sector, el próximo 28 de octubre, para exigir la garantía de IPC en el próximo convenio, que ahora se está negociando. Asimismo, exigen otras mejoras como son: control y regulación efectivas de las jornadas de trabajo, reducción de horas anuales, cobertura de baja por incapacidad temporal y reducción de ratios de habitaciones para las camareras de piso. El colectivo de trabajadores y trabajadoras afectados por la huelga es de 25.000.
Recordemos que durante la pandemia, este sector ha sufrido ERTEs y pérdidas salariales superiores al 30%. Se trata de uno de los colectivos más precarizados, con contratos parciales, sueldos miserables y cargas de trabajo inasumibles. Todo ello mientras el sector de la hostelería se ha activado con cifras muy por encima a las anteriores a la pandemia. Las plazas de hotel han aumentado y la ocupación no ha bajado del 85% desde el verano. En los bares y restaurantes, el incremento de los precios es evidente.
Sin embargo, los empresarios pretenden que lo único que no suba en este contexto sean los salarios. Por eso, ELA defenderá una subida salarial acorde al IPC y mejoras sociales para las plantillas. Por ello ELA hace un llamamiento para secundar masivamente esta primera jornada de huelga y las demás movilizaciones.