"La huelga de Novaltia se está alargando tanto porque la dirección ha optado por violar el derecho a la huelga"

15/09/2022
Entrevistado en Bizkaia Irratia, el responsable de Industria de ELA en Bizkaia, Mikel Etxebarria, ha asegurado que la dirección de Novaltia no tiene voluntad de negociar. Novaltia, cuyos 17 trabajadores y trabajadoras llevan más de tres años de huelga por unos salarios dignos y en contra de externalizaciones, distribuye medicinas en las farmacias de Bizkaia.

Etxebarria ha denunciado que la dirección decidió desde el primer momento actuar contra los y las huelguistas. La Inspección de Trabajo los apoyó en un primer momento, pero con sentencias posteriores se ha puesto de manifiesto que se está vulnerando el derecho a la huelga: se ha contratado a personal a través de ETTs para sustituir a los y las huelguistas o se ha premiado a quienes no han secundado la huelga con premios ilegales de dinero, entre otros. Etxebarria ha subrayado que la caja de resistencia de ELA es fundamental para mantener la lucha.

Por otro lado, también se ha tratado la situación del Metal de Bizkaia. La reunión de ayer con la patronal no fue fructífera, sino todo lo contrario, dice el representante de ELA. "La negociación sigue bloqueada porque la patronal no está dispuesta a garantizar el IPC, entre otras cosas". Por ello, tiene claro que habrá que reforzar las movilizaciones. La próxima reunión negociadora del Convenio será el 26 de septiembre.

Entrevista aquí