La licitación a la baja del Canal de Navarra es una invitación a futuras ilegalidades
Las empresas OHL y Agbar se han adjudicado la ampliación del Canal de Navarra por 147 millones de euros, un 25% por debajo del importe de licitación. Esta adjudicación ha sido comunicada a la opinión pública por el Gobierno de Navarra como una excelente noticia, que ELA no comparte.
Las licitaciones adjudicadas a precios por debajo de mercado, son una invitación a no aplicar los convenios colectivos. Esta situación aboca a quienes trabajan en una obra pública, a salarios de miseria y ritmos de trabajo que conllevan jornadas laborales interminables. Los protocolos de salud laboral son incumplidos con el objetivo de ahorrar costos y está situación esta conllevando que la construcción sea uno de los sectores con mayor siniestralidad laboral.
ELA exige a la inspección de trabajo y al Gobierno de Navarra que extremen la vigilancia para que en la obra del Canal de Navarra se respeten los convenios de aplicación y los protocolos de seguridad.
ELA por su parte va a trabajar a pie de obra para defender los derechos laborales de quienes trabajan en la construcción. La iniciativa legislativa popular que está impulsando el sindicato para salvaguarda las condiciones de quienes trabajan en las contratas públicas es un ejemplo de nuestro compromiso.