ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU denuncian la muerte en accidente laboral de un conductor ayer en Barazar

23/05/2019
En primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia y amigos del conductor fallecido ayer en accidente laboral en Barazar.

Las muertes de los transportistas se intentan esconder tras los accidentes de tráfico. ¿Por qué intentar maquillar las cifras? Sencillo: porque asustan. En 2018 fueron 68 las personas fallecidas en accidente laboral. 24 en la carretera. 15, transportistas. En 2019, ya son 20 las personas falle- cidas en accidente laboral. Cuatro esta misma semana. Además, en otras muchas ocasiones, el primer dato que dan es que la carretera está cortada. ¿No es acaso más importante el estado de los accidentados?

Las prisas, el estrés, los bajos precios de los portes, horarios apretados, largas jornadas de trabajo, cargas y descargas que no deberían hacer y a las que se les obliga en muchos casos,
la desidia con la que las administraciones han tratado al sector, en busca de un transporte barato
y silencioso, han provocado, entre otras, esta situación. Las condiciones laborales no son buenas, la precariedad está a la orden del día. Demandamos, una vez más, que el transporte necesita una regulación urgente, sin falsas cooperativas, sin personas que vivan en semiesclavitud; el sector ne- cesita recuperar el ejercicio digno y seguro de la actividad del transporte. ¿Qué hacen las adminis- traciones mientras tanto? Mirar hacia otro lado. En lugar de regular el sector, sólo buscan un trans- porte barato, sin tener en cuenta las condiciones laborales. Nos estamos muriendo en el trabajo.

Desde ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU seguiremos denunciando la precariedad que
se ha instaurado no sólo en el mundo del transporte, sino en todo el entorno laboral y para ello, hemos convocado una concentración para el próximo MARTES, 28 de mayo, en la delegación del GOBIERNO VASCO en BILBO, a las 11.30 de la mañana. La movilización y la lucha son elemen- tos primordiales antes y cuando ocurren accidentes, por lo que ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU seguiremos denunciando cada accidente de trabajo y apoyando a la familia y amigos de el/la trabajador/a fallecido/a.