La mesa de diálogo social sólo busca fotos

30/07/2009
En declaraciones efectuadas hoy, Mikel Noval, responsable de Política Social de ELA, ha denunciado que “los acuerdos anunciados entre el Gobierno Vasco, Confebask y CCOO y UGT son insignificantes”.

Lo relacionado con salud laboral es sólo seguir con el Plan del Gobierno anterior, sin ninguna novedad. Lo que tiene que ver con los EREs no cuestiona para nada la política empresarial ni la del Gobierno, y es una pequeña adaptación de un decreto ya existente.

Para ELA ha primado sacarse una foto a toda costa antes de vacaciones, para aparentar que se hace algo, cuando en realidad no se ha adoptado ninguna medida encaminada a atajar la crisis, ni sus causas ni sus efectos.

Mikel Noval ha destacado que “nos encontramos en un contexto grave, en el que la patronal está despidiendo a miles de trabajadores y trabajadoras; está chantajeando en las empresas para que se acepten medidas de congelación salarial y de aumento de la flexibilidad; en el que el Gobierno Vasco ha anunciado un recorte del gasto público para este año y el que viene; en el que no se piensan cambiar las políticas fiscales”. En este contexto, la foto de ayer es la imagen de quienes están de acuerdo en que no haya cambios y se cubren entre ellos, dando así cobertura a lo que está pasando.

Por último, Mikel Noval ha recordado que frente a esta política de fotos, ELA ha propuesto y ha dado traslado al Lehendakari  una batería de medidas para que se produzca un profundo cambio de las políticas públicas. El Gobierno ha optado por no abordar esta discusión, prefiriendo políticas de entretenimiento en una mesa que tiene unos límites evidentes. ELA va a denunciar el fraude de este “diálogo social” y va a seguir exigiendo que se apliquen sus reivindicaciones.