La muerte de Mixel Berhokoirigoin supone un duro golpe para ELA

08/05/2021
La muerte de Michel Berhokoirigoin supone un duro golpe para ELA y para el conjunto del movimiento abertzale. Por eso, el Comité Nacional quiere hacer llegar, en esta hora tan triste, su abrazo más sentido a sus familiares, así como a sus compañeros y compañeras más cercanos.

La militancia de ELA y sus dirigentes se sienten privilegiados de haber contado con su amistad. Ha sido una persona ejemplar, un campesino y sindicalista genuino y un dirigente abertzale lúcido e íntegro. Ha sido además una figura reconocida por gentes de las más diversas tradiciones políticas del país y también allende nuestras fronteras. Con él hemos compartido visión y luchas, como la de la Euskal Herriko Laborantza Ganbara, que finalmente acabaría presidiendo.

Durante los últimos años ha sido un militante referencial en relación con la agenda de la paz, el desarme de ETA y la situación de los presos y presas vascos. Luchó hasta el final de sus días para que nadie pudiese apelar por más tiempo al pueblo para no construir la paz. Es por ello que en 2017 el Congreso Confederal de ELA le homenajeó junto al resto de Artesanos de la Paz. Estamos seguros de que su legado en estas y otras agendas no va a caer en saco roto, ya que dedicó su vida a extender la base militante de las luchas en que estaba comprometido.

Euskal Herria pierde con la muerte de Mixel Berhokoirigoin a uno de sus  grandes dirigentes. Su aporte a la construcción de nuestra nación será reconocido y recordado siempre.

Mila esker, Mixel. Agur eta ohore!