ELA rechaza la sentencia de Alestis que justifica el ERE firmado por CCOOO y UGT

10/05/2021
ELA ha sabido que la Audiencia Nacional ha avalado el ERE presentado por la empresa Alestis que CCOO y UGT dieron por bueno a través de su firma y afecta a la planta de Miñano en Gasteiz.

Como consecuencia del ERE, 56 personas fueron despedidas, a los que hay que sumarles los 21 despidos y las prejubilaciones “forzadas”, lo que ha supuesto la destrucción de la mitad de los puestos de trabajo de nuestra planta.

La sentencia desestima la demanda interpuesta tanto por ELA como por CGT, ya que considera que no hay vulneración de la buena fe en la negociación y eso porque tal y como recoge expresamente la sentencia, el hecho de que el despido colectivo finalice con un acuerdo por la mayoría presupone que ha existido buena fe. No obstante, refiriéndose a los criterios utilizados para los despidos, no entra en el fondo de la discusión dejando abierta la puerta para las demandas individuales.

Desde ELA lamentamos el fallo de esta sentencia y negamos que existan las causas estructurales que se alegan y se dan por buenas por el hecho de que se han aceptado por la mayoría en la Mesa de Negociación. De hecho, se da la paradoja de que en nuestra planta de Miñano CCOO ni tan siquiera tiene representación. Sentencias de este tipo no hacen más que dejar en evidencia que la vía más garantista para los y las trabajadoras está en la lucha sindical, siendo la huelga el instrumento más eficaz a la hora de proteger nuestros puestos de trabajo. En este sentido y a la vista de que entedemos que existen elementos para recurrir, en los próximos días ELA hará un análisis detallado de la sentencia y valorará las posibilidad de recurso. ç

Recordemos que en este caso, detrás de esta empresa está el Grupo Aciturri y el Gobierno (PSOE-PODEMOS) a través del SEPI. Por este motivo, el sindicato quiere hacer un llamamiento a los partidos políticos que dicen defender los intereses de los y las trabajadoras: es hora de derogar íntegramente las reformas laborales que han destruido tantos empleos y otorgan carta blanca a las empresas.