euskara
La normativa relativa al euskera y UGT impiden que el conocimiento del euskera se valore en la UPNA de Tudela

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona estimó un recurso presentado por UGT contra la valoración del mérito de conocimiento del euskera en un concurso oposición para la provisión de 8 plazas de personal de administración y servicios en el Campus de la Universidad Pública de Navarra de Tudela. El fallo del Juzgado dictamina que debe retrotraerse el procedimiento de modo que los tribunales calificadores procedan a efectuar una nueva valoración en la que no se incluya el conocimiento del euskera.
ELA considera inadmisible que diez años después de la salida de UPN del Gobierno de Navarra la situación del euskera no se haya normalizado. Sigue vigente la ley del euskera y la zonificación lingüística, y además el decreto del euskera que aprobó el Gobierno de Navarra en noviembre de 2024 permite que en las convocatorias de empleo público se valore el conocimiento del inglés y del alemán, pero no del euskera. ELA, junto al sindicato Steilas, ha interpuesto un recurso frente a ese decreto.
ELA denuncia el papel de UGT en contra de la normalización del euskera, puesto que también un recurso de ese sindicato (en este caso junto con Afapna) en 2019 provocó que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulase varios artículos del Decreto Foral 103/2017. Este decreto permitía valorar el conocimiento del euskera como mérito en la zona mixta, no vascófona y en los puestos de trabajo de los servicios centrales de la administración establecidos por la ley.
En opinión de ELA, este tipo de sentencias evidencian la necesidad de aprobar una nueva ley del euskera que lo declare oficial en toda Navarra, elimine la actual zonificación y sirva para garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas.