La nueva orden de servicios minimos descalifica al consejero de trabajo
El Consejero de Trabajo del Gobierno Vasco ha dictado una nueva Orden que amplia los servicios mínimos en la huelga de la limpieza de Basauri.
Esta vez obliga a la limpieza de tres edificios que no estaban afectados por los servicios mínimos: El Centro Cívico de Basozelai, la Casa de Cultura de Ibaigane y la Casa Torre de Ariz. El pretexto que se utiliza esta vez es la existencia de elecciones políticas y la necesidad de utilizar esos locales para las mismas.
Ante esta nueva alcaldada del Consejero de Trabajo, las trabajadoras y trabajadores en huelga y los sindicatos que las apoyamos, descalificamos esta decisión de Azkarraga por las siguientes razones:
-Es una muestra de la desvergüenza del Consejero Azkarraga que por tercera vez se inmiscuye para reventar la huelga.
-Es una decisión que se toma sin haber oído a la representación de las y los trabajadores. Por lo que conocemos, se ha comentado a lo largo de la semana pasada entre personas del Ayuntamiento y responsables de Trabajo, está decidido desde principios de semana y no se ha comunicado hasta ayer a última hora de la mañana, para pillar por sorpresa a las huelguistas. No sabemos si la decisión se ha tomado en un batzoki, en un elkartetxe o en la sede de Eudel, pero queda claro que se ha hecho buscando intereses de una parte:
· El negocio que genera en torno a las subcontratas de la Administración
· La defensa de parcelas de poder para lo que las trabajadoras y la ciudadanía son meros instrumentos o problemas colaterales.
-Azkarraga es Consejero de Trabajo por EA, partido que mantiene en el Gasteiz la misma coalición de gobierno, presidida por el PNV, que en Basauri, donde sólo IU ha marcado diferencias en la postura de la corporación. Por eso no dudamos que han prevalecido sus intereses de partido por encima de su responsabilidad de Consejero.
-Con esta Orden el departamento de Trabajo muestra el desprecio más absoluto hacia los vecinos y vecinas de Basauri. Basa la orden en un informe de la Subdirección de la Salud Pública según la cual, la situación de falta de limpieza "pudiera constituir un riesgo para las personas".
Si esto es así, ¿por qué no se han cerrado las instalaciones de esos tres edificios en lugar de mantenerlos abiertos para dar sensación de normalidad aunque hubiese "riesgo para las personas"? Y si se podían mantener abiertos antes, ¿por qué no pueden estarlo en las mismas condiciones el día 13? Las personas que van a acudir son las mismas: ciudadanos y ciudadanas de Basauri.
La única explicación es que las elecciones son un pretexto para dar un nuevo palo a la gente que está en huelga y no importa nada no ya el derecho de las y los huelguistas.
La situación del conflicto:
Esta decisión, con ser otra agresión a la huelga, no ha conseguido romper ni su confianza en lo justo de su reivindicación, ni la fuerza en el conflicto.
En una conjunción de instituciones, ya lo han intentado casi todo:
- Han prohibido el uso de megafonía
- Hay denuncias por echar octavillas
- La Policía Municipal ha apaleado a una trabajadora
- Se han falseado los documentos de atestados por parte del Jefe de la Policía Municipal
- Hay denuncias "por sedición" con petición de cárcel contra un trabajador y contra n representante sindical
- Existen otras denuncias por supuestas agresiones
- Se ha despedido a una trabajadora
- El Comité de Huelga está sancionado con dos meses de empleo y sueldo
- Se hace un uso abusivo y malicioso de los Servicios mínimos y de la capacidad de dictarlos por parte del Consejero.
Sin embargo, los efectos que han conseguido con ello son:
- Prolongar la huelga colocando el horizonte de solucionen un horizonte más lejano
- Generalizar la anormalidad en el funcionamiento de los servicios públicos afectados.
- Hacer de Basauri un referente de suciedad, prepotencia y conflictividad.
- Extender el conflicto a otras localidades, ya que están dándose movilizaciones de apoyo en Iruña, Donostia y Bilbao
No han doblegado la voluntad de justicia de las trabajadoras y trabajadores. Tampoco van a conseguir meternos en la provocación de vulnerar la ley para criminalizar la huelga convirtiendo un conflicto laboral en un acto de maleantes.
Por último, hemos de advertir que todas estas actuaciones no deben desviar la atención de las verdaderas causas del conflicto que son reclamar un salario de 900 euros netos al mes (150.000 Ptas), para no estar discriminadas con los salarios fijados para el personal de los ayuntamientos que hace el mismo trabajo ni con las condiciones que existen ya acordadas en los departamentos de Justicia, Educación, Osakidetza o las propias dependencias del Gobierno Vasco.
El conflicto está en los mismos parámetros que al principio con un Ayuntamiento y Gobierno haciendo causa común con la multinacional que dirige Marcelino Oreja contra las reivindicaciones de justicia y no discriminación. Por parte de las trabajadoras y trabajadores, todo el tiempo transcurrido ha servido para convencerse de lo justo de la reivindicación y de la catadura de los responsables políticos que dirigen el Ayuntamiento y el Gobierno.