La OPE que va a convocar el Departamento de Educación es absolutamente insuficiente
En esta nueva Oferta Pública de Empleo se van a ofertar sólo 451 plazas en el conjunto de la Educación Secundaria. Esta oferta resulta absolutamente insuficiente para la realidad del sector.
Téngase en cuenta que, el presente curso, en los cuerpos a los que afecta esta propuesta, se encuentran no menos de 1.968 sustitutas y sustitutos ocupando plazas de curso y jornada completa y que a esa cifra hay que añadir el número de docentes realizando sustituciones más cortas, así como el de quienes están apuntados a las listas de sustituciones en estos niveles, que son varios millares más.
Con la oferta del Departamento a duras penas se consigue reponer el número de bajas producidas por jubilaciones y otros motivos.
Otra razón que hace especialmente censurable esta OPE es que más de del 20% de las plazas ofertadas no requieren el perfil lingüístico necesario para impartir en euskara. Estas plazas corresponden a Formación Profesional y evidencian la poca voluntad de este Departamento por encarar un proceso de normalización lingüística en este sector.
Por todo lo expuesto, resulta sorprendente el apoyo que CCOO y UGT brindan a esta propuesta