La OPE anunciada por el Estado agrava la precariedad y la escasez de personal en el sector

27/07/2021
La OPE anunciada por el Estado agrava la precariedad y la escasez de personal en el sector
La Oferta de Empleo Público de 2021 en la AGE encamina a la privatización de muchos servicios y al mantenimiento de la precariedad para muchas empleadas y empleados públicos

El Consejo de Ministros ha validado la OPE correspondiente al personal público para 2021. La propuesta presentada ya fue rechazada de forma unánime por toda la parte social presente en la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo. El Gobierno español ha anunciado una OPE masiva para los empleados públicos. De las cuales en realidad a la AGE corresponden, 11.715 plazas para el turno libre y 8.982 plazas en promoción interna.

ELA considera totalmente insuficiente el número de plazas ofertado y considera que no soluciona la gran falta de personal que existe en la mayoría de los ministerios.
La oferta de 11. 715 plazas apenas supera los 9.120 efectivos que han dejado de trabajar en la Administración durante el último año. Teniendo en cuenta que la perdida de empleo público en los últimos años ha sido del 22%, la oferta planteada no es suficiente para recuperar la plantilla necesaria y los trabajadores y trabajadoras seguirán soportando un exceso de carga de trabajo, lo que impide garantizar un buen servicio a la ciudadanía.

ELA considera que el Gobierno de forma intencionada esta encaminando a la Administración a un modelo de servicio que abre la puerta a la privatización de muchos puestos de trabajo y por tanto a la debilitación del servicio público.
Analizando la distribución de las plazas ofertadas, se triplica la oferta de los grupos de niveles altos en comparación a la pérdida de efectivos habida, mientras que en los grupos C2 y en el personal laboral se perderían 2500 plazas efectivas. Con ello se pretende alcanzar un nuevo modelo de Administración donde en el futuro los grupos correspondientes a los grupos básicos sean residuales. Permitiendo de este modo, la privatización de todas las tareas que actualmente realiza este personal en la administración – los y las que mantienen abiertos los centros de trabajo y atienden al público.
Privatizaciones que se producen con gran opacidad, en ocasiones con cesión ilegal de trabajadoras y de trabajadores y que exclusivamente pretenden destruir y abaratar el empleo público: limpieza, controles de entrada,...

Por tanto, ELA rechaza esta OPE porque no corresponde en absoluto con las necesidades actuales que demanda la ciudadanía y contribuye todavía más al empeoramiento de las condiciones laborales y personales de las trabajadoras y trabajadores de esta Administración. Y porque consolida un preocupante modelo de Administración que agudiza aún más la eliminación de los servicios.