La OPE planteada por Osakidetza supone mantener la tasa de temporalidad por encima del 35 %

23/06/2017
Osakidetza ha anunciado una OPE de 3000 plazas en la Mesa Sectorial de hoy, por primera vez va a reducir la temporalidad desde 2010, pero queda lejos de los 10.000 necesarios para rebajar la temporalidad por debajo del 8%. Por otro, Osakidetza ha vuelto a reiterar su intención de incumplir su compromiso de no privatizar nuevos servicios.

ELA ha solicitado a Osakidetza un proceso de consolidación de empleo temporal para reducir dicha temporalidad por debajo del 8% en tres años, partiendo del 43% actual, por lo que requería consolidar 10.000 puestos de trabajo. Osakidetza no ha querido abrir una negociación de este tipo y solo ha ofertado la opción de negociar la actual OPE. ELA entiende que tras las sentencias europeas ganadas por ELA que han declarado fraudulenta gran parte de la contratación de Osakidetza debía haberse abierto un proceso de regularización del empleo, pero no ha sido posible.

En todo caso, ELA quiere dar valor a la reducción de la temporalidad en 1300 puestos de trabajo netos. Sin las movilizaciones y reclamaciones judiciales que hemos realizado no hubiera sido posible haber provocado la mayor OPE que ha puesto en marcha Osakidetza en la última decada. En dicho sentido, ELA vuelve a llamar a la movilización a la plantilla de Osakidetza para lograr un acuerdo mejor.

ELA denuncia la falta de voluntad de Osakidetza de  aprovechar la flexibilización de la legislación estatal, esta oportunidad requería mayor audacia para haber aprovecha una oportunidad que no se ha presentado los últimos 7 años.

Por otro, ELA quiere denunciar que Osakidetza ha certificado su intención de incumplir los acuerdos que tenía con los sindicatos y sigue adelante con la privatización de la cocina del Hospital de Urduliz. Asimismo, para ELA es un escándalo que para tomar esta decisión Osakidetza no haya presentado ningún argumento técnico o económico, aunque se le haya solicitado en multitud de ocasiones.

Por último, ELA quiere reiterar su disposición a la negociación con Osakidetza, esperamos que a la vuelta de verano la actitud negociadora sea otra y se sepa aprovechar la opción de dignificar el empleo y asegurar la calidad del servicio sanitario.