La patronal busca y encuentra financiación pública en el diálogo social

08/10/2009
La patronal busca y encuentra financiación pública en el diálogo social
La mayoría sindical rechaza que se subvencionen contratos precarios con 63 millones de euros.

La semana pasada se produjo un acuerdo en el denominado “diálogo social” de la CAPV, según el cual el Gobierno Vasco va a subvencionar la contratación de personas que reciben la Renta de Garantía de Ingresos o que están en paro y no reciben prestación contributiva (es decir, o cobran prestación asistencial o no cobran nada).

Hasta ahora solo se han dado a conocer algunos aspectos del acuerdo, según los cuales la subvención a cobrar por las empresas (municipios, mancomunidades, entidades sin ánimo de lucro, empresas privadas, empresas de inserción,…) ascenderá a 1.500 euros al mes, durante un máximo de seis meses por contrato. El programa estará en vigor un año.

Para ELA, LAB, ESK, STEE EILAS, EHNE e HIRU este acuerdo es rechazable, por las siguientes razones:

  1. Es un escándalo que el Gobierno Vasco destine a las empresas 1.500 euros al mes para contratar personal. De esta forma la contratación de estas personas les va a salir prácticamente gratis a muchas empresas, sin que tengan que realizar ningún esfuerzo.
  2. Esta subvención se abre a empresas privadas, con la genérica condición de que la actividad que vayan a desarrollar sea calificada por el ayuntamiento correspondiente como de interés general o utilidad social. Para esta mayoría estas actividades deben ser cubiertas por la administración pública.
  3. Se subvencionan puestos de trabajo temporales, sin ningún futuro de estabilidad, y se hace con grandes cantidades de dinero público. No se persigue la continuidad en el trabajo de las personas así contratadas. No se generan empleos de calidad ni estables.
  4. Se hace una apuesta por la temporalidad. La duración máxima real de los contratos será de 6 meses. El plan permite subvencionar en un año la contratación para el mismo empleo de dos personas por 6 meses cada una. ¿Alguien cree que así se va a contratar a alguien por más de 6 meses? Además, la administración, que debería luchar contra el fraude en la contratación, lo está impulsando al introducir incentivos a la contratación temporal ilegal. De esta forma se agravará el diferencial de temporalidad con la UE.
  5. En relación con el tipo de puestos de trabajo, la reflexión que habría que hacer es que si nos encontramos ante empleos necesarios, estos deberían tener una cobertura permanente. ¿Qué pasa, que son empleos necesarios 6 meses y luego prescindibles? 

ALTERNATIVAS

ELA, LAB, ESK, STEE EILAS, EHNE e HIRU exigimos la no puesta en marcha de este plan, y la aplicación de alternativas encaminadas al aumento de la protección social y a una mejora de los servicios públicos y del empleo en los mismos. Es necesario un cambio de rumbo de la política social. Es a estas políticas a las que hay que destinar los 63 millones de euros y muchos más.

En concreto, exigimos:

1. Más gasto social

  • Ninguna persona sin protección por desempleo.
  • Salario social por encima del umbral de la pobreza. Garantizar la Renta de Garantía de Ingresos para toda la gente a la que esta crisis está dejando en la cuneta, así como un complemento de vivienda digno y recursos suficientes para cubrir todas las peticiones de  Ayudas de Emergencia social.

2. Mejora de los servicios públicos y aumento del empleo en los mismos

  • Sanidad, educación y servicios sociales (residencias, centros de día).
  • Empleo de calidad, digno y estable.