La patronal muestra una vez más que rechaza la negociación colectiva
Se ha recibido en el ORPRICCE (Comisión para la inaplicación de convenios) una nueva solicitud de inaplicación, en este caso de una empresa de ambulancias, UTE EMERGENCIAS GIPUZKOA; la empresa solicita que se le permita inaplicar el convenio sectorial.
Una vez más, la patronal vasca demuestra su rechazo y su negativa a la negociación colectiva; haciendo un uso extremo de la reforma de Mariano Rajoy, decide que sea un árbitro el que sustituya a las partes negociadoras, para decidir que no se aplique un convenio pactado entre ambas partes. Llevamos tiempo diciendo que la patronal no necesita negociar nada; que la reforma le ha dado todo lo que pedía, y que tiene instrumentos a elegir para conseguir su objetivo de rebaja de condiciones laborales y debilitamiento de la defensa colectiva.
En este caso, además, se trata de una empresa de ambulancias, UTE EMERGENCIAS GIPUZKOA, que dice que no puede cumplir con las condiciones pactadas en el convenio sectorial entre ambas partes. Sin embargo, hay que recordar que esta es una empresa que se adjudica un servicio público según un pliego de condiciones. Es decir, una de dos, o el pliego de condiciones era insuficiente para poder cumplir con el servicio, o la empresa quiere aumentar su cuenta de resultados, una vez más, a costa de los trabajadores y trabajadoras. Es absolutamente inaceptable que con dinero público se dé cobertura a la precarización de las condiciones de trabajo para engrosar los beneficios empresariales. Sería un escándalo que se terminara aceptando la solicitud de la empresa.
ELA se reafirma en su compromiso con la negociación colectiva y la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y hace un llamamiento al Gobierno Vasco para que, de una vez por todas,
1. Ponga coto a la actuación de la patronal Vasca.
2. Resuelva de una vez por todas las irregularidades que se dan con demasiada frecuencia en las adjudicaciones públicas, en este caso de manera especial en las ambulancias.
3. Impulse en el Parlamento vasco la aprobación de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentada por ELA y suscrita por más de 110.000 personas. Precisamente esta ley pretende poner coto a los desmanes de algunas empresas y garantizar las condiciones laborales de miles y miles de trabajadoras y trabajadores que trabajan subcontratados por las administraciones públicas.