zaldibar
La peligrosa situación del vertedero también es responsabilidad del Gobierno Vasco

Un informe técnico entregado por el Departamento de Medio Ambiente el 1 de junio a la Fiscalía advierte del grave riesgo que existe en el vertedero de Zaldibar. El Ministerio Fiscal ha pedido que se abra una nueva vía judicial para investigar los presuntos delitos, y el juez lo ha aceptado. La petición ha sido realizada por la Fiscalía de acuerdo con los abogados de Ekologistak Martxan y de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y Zaldibar Argitu. Como parte integrante de la Carta, entendemos que la nueva vía judicial puede contribuir a una mejor clarificación de las responsabilidades tanto en la investigación de delitos contra el medio ambiente, como en la contraria a las Directrices de Ordenación del Territorio. En consecuencia, las declaraciones de los propietarios de Verter se han pospuesto una vez más, alargando aún más la instrucción que está siendo ya demasiado larga.
Según el informe técnico aportado por el Gobierno Vasco, el vertedero de Zaldibar presenta en la actualidad graves riesgos ambientales en cuanto al asentamiento de residuos, inestabilidad, incendios, lixiviados, olores y vertidos de gases nocivos.
A pesar de que el informe fue solicitado por el Gobierno Vasco y remitido a la Fiscalía, no hay que olvidar que además de la empresa, el Gobierno Vasco era el responsable de realizar las labores de control durante el funcionamiento del vertedero, por lo que también es responsable de lo ocurrido. De ahí que también estén investigados los técnicos del Gobierno Vasco, los propietarios del vertedero y las empresas que elaboraban los informes técnicos. ELA cree que el hecho de que todas las partes estén investigadas, tanto los responsables del vertedero como el responsable de llevar a cabo el control del mismo, es un ejemplo de cómo hacen las cosas, defendiendo los intereses de la empresa por encima de todo.
Ahora toca determinar el nivel de responsabilidad de unos y otros en la vía judicial abierta y ELA seguirá exigiendo que se aclaren todas las responsabilidades.