Azkoyen de Tajonar y Peralta

La plantilla consigue un convenio que garantiza el IPC tras 2 días de huelga

25/05/2023
La plantilla, que está representada por 11 representantes de 13 de ELA, ha votado unánimemente a favor del acuerdo que contempla una subida salarial del 5,7% para 2023, reduce la jornada anual en 1 día y recoge otras mejoras sociales.

Azkoyen es una empresa tecnológica en la que trabajan uno 270 trabajadores y trabajadoras en sus dos centros de trabajo de Peralta y Tajonar, y se dedica a la fabricación de máquinas expendedoras y sistemas de pago, entre otros. ELA ostenta la mayoría de la representación, con 11 representantes de 13.

Ante la falta de avances en la negociación del convenio, se convocaron 6 días de huelga, de los cuales se han llevado a cabo dos. Esta huelga ha sido clave para romper el bloqueo que había en la negociación y conseguir un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Azkoyen.

Hoy la plantilla ha votado en más del 90% a favor del acuerdo de convenio para los próximos 4 años. Los principales contenidos son:

  • Incremento salarial conforme al IPC todos los años, que será del 5,7% para este año.

  • Reducción de la jornada anual en 1 día.

  • Mejoras sociales en materia de permisos, teletrabajo y seguros sociales, entre otros.

ELA valora positivamente el contenido del acuerdo. Es otro ejemplo de que la confrontación y la huelga mejoran las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora. Prueba de ello es que las dos jornadas de huelga han resultado determinantes para avanzar en la negociación y conseguir un convenio que mejora las condiciones laborales en Azkoyen.