SERVICIOS SOCIALES DONOSTIA
La plantilla de acción social denuncia que está “al límite”

El Comité del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia (ELA 9, LAB 7, CCOO 3, ERNE 2, ESAN2) ha denunciado en una rueda de prensa que los servicios están al límite. Según han explicado, “la demanda de ayuda no deja de crecer, pero los recursos humanos y materiales son insuficientes”. Explican que aunque la sobrecarga no es una situación nueva, se ha agravado “hasta límites insostenibles”.
Señala que esta situación tiene un impacto directo en la calidad del servicio, y que, como consecuencia, familias que necesitan apoyo para vivienda, alimentación, o atención a la dependencia “se encuentran con listas de espera interminables”. Personas en situación de vulnerabilidad “ven como sus derechos básicos no pueden ser garantizados”, añade.
Los y las trabajadoras reclaman una reducción del ratio de atención por profesionales y aumentar la plantilla en todos los ámbitos (administración, trabajado social, educación, psicología, equipo técnico…). Además, reivindican un estudio de las necesidades estructurales y organizativas para poder aplicar las medidas correspondientes. Proponen crear bolsas de trabajo y piden que se adopten medidas para garantizar la estabilidad y la continuidad de la plantilla.
Tras varias reuniones con los responsables políticos del Ayuntamiento de Donostia y con la dirección de servicios sociales, la respuesta es “insuficiente” para el Comité. Salvo que no se tomen en cuenta las reivindicaciones, las y los trabajadores anuncian movilizaciones.