La plantilla de actividades deportivas de Araba irá a la huelga indefinida si el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no negocia

28/08/2020
La plantilla de actividades deportivas de Araba ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre el conflicto laboral iniciado el 10 de agosto. Han denunciado la actitud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y si en cuatro días las cosas no cambian, empezarán la huelga indefinida. Este es el comunicado que han hecho público, firmado por ELA, LAB y CCOO:


Las personas trabajadoras del sector de actividades deportivas de Araba queremos informar de los encuentros mantenidos estos últimos días con las empresas adjudicatarias de los servicios de socorrismo y actividades deportivas, así como de la actitud que está mostrando el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el conflicto que está abierto. Queremos recordar que la semana pasada, en el encuentro que tuvimos con responsables del Departamento de Deportes, estos se comprometieron a mediar en el conflicto, y entre otras cosas a solicitar a las empresas un protocolo para llevar a cabo la apertura y cierre de las piscinas que garantice la seguridad de las instalaciones y de los usuarios. Así mismo mostró su disposición a recibir aportaciones de cara a aumentar la oferta de cursos de la programación deportiva. Pues bien, tras sendas reuniones con las dos empresas adjudicatarias, el resultado no puede ser más decepcionante y desesperanzador; por un lado, estas nos comunican que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ellas, y por otro lado, que no han recibido ninguna solicitud para que elaboren un protocolo de apertura y cierre de piscinas. Además, las empresas se van a limitar a trasladar las sugerencias y propuestas de las plantillas, pero nada más. No están dispuestas a asumir ni un minuto del tiempo necesario para la apertura y cierre de las piscinas en condiciones.
Respecto a la programación de actividades deportivas para el curso 2020-2021, los monitores y monitoras han hecho un serio estudio de cara a mejorar la oferta de cursos, y se lo han hecho llegar a la empresa para que esta se lo traslade a los técnicos del Ayuntamiento. Sin tener ninguna certeza de que se tomarán en cuenta las propuestas realizadas por las y los trabajadores, nos quedamos a la espera de la decisión que tome el Departamento de Deportes.
Y esto es así porque el responsable del Departamento, lñaki Gurtubai, se está negando a reunirse con los y las representantes de los y las trabajadores. Durante esta semana hasta en cuatro ocasiones se le ha solicitado una reunión, pero en un ejercicio de escapismo, nos está dando largas, diciendo que la búsqueda de la solución es cuestión única y exclusivamente de las empresas y trabajadores. Consideramos incomprensible que teniendo un conflicto abierto encima de la mesa, y con un preaviso de huelga a partir del 1 de septiembre, el Ayuntamiento eche balones fuera y se desentienda del conflicto. Las personas trabajadoras tenemos la voluntad de llegar a acuerdos y solucionar el conflicto.
La semana pasada desconvocamos los paros que veníamos realizando desde el pasado 10 de agosto, como gesto de buena voluntad, una vez que el Departamento de Deportes se comprometió por escrito a una serie de cuestiones. Hemos buscado el diálogo constantemente. Durante esta última semana hemos tocado la puerta de todas las partes implicadas pero nos estamos encontrando con que los compromisos no se están cumpliendo, y que tanto las empresas como el Ayuntamiento se están echando la pelota el uno al otro. Estamos a 4 días de que comience la huelga indefinida convocada en todo el sector de actividades deportivas. Nosotros y nosotras vamos a agotar todas las posibilidades que haya para llegar a un acuerdo hasta el último momento. Pero eso sí, si no cambian las cosas y las empresas y el Ayuntamiento no ponen nada de su parte, tenemos que decir alto y claro que el sector parará y cerraremos las instalaciones deportivas municipales.

ELA LAB CCOO