La plantilla de Alfus sigue con las movilizaciones

28/05/2013
La plantilla de Alfus sigue con las movilizaciones
Alfus presentando un ERE de extinción en el que se recogen 18 despidos, y modificaciones de las condiciones laborales.En la última reunión mantenida con la empresa desde el comité de empresa se traslado la voluntad de que a pesar de la gran separación habida entre las partes y la finalización del periodo de consultas , de buscar una salida a este conflicto a través de una negocacion.

Para situar el conflicto es necesario echar la vista a un año atrás cuando la empresa traslado al Comité de una serie de medidas comprometiéndose a que después de éstas se sentaría con ellos a negociar el convenio de Alfus, el cual perdio su vigencia el 31 de diciembre del 2011.

Tras llegar a un acuerdo con el comité en base a salidas no traumaticas, y que el servicio de 24 horas se lo realizara la plantilla .

En julio  se iniciaron las negociaciones entre empresa y Comite para la negociación del convenio

Desde el principio la negativa a hablar del blindaje y poder establecer una vinculación por las dos partes de lo que se fuese acordar en este convenio fue la nota característica, lo que dio paso al comienzo de las movilizaciones por parte de los trabajadores en defensa de un convenio digno.

En noviembre la empresa rompió las conversaciones con la amenaza de una nueva reestructuración, lo que significó la ruptura también a compromiso con los trabajadores.

Seis meses después convocó a la representación de los trabajadores de Alfus presentándoles un ERE de extinción en el que se recogen 18 despidos, y modificaciones de las condiciones de trabajo de gran gravedad.

La lectura que hace el comité de empresa sobre el periodo de consultas de este expediente es que la empresa ha mantenido estas reuniones porque la Ley así se lo impone, pero que en ningún momento ha mantenido una actitud negociadora y esto se refleja en su único movimiento que ha sido el de bajar en dos los despidos y no dejar ni un hueco por el que poder encontrar una alternativa.

En todo momento se le ha pedido por parte de la representación de los trabajadores a la empresa un plan de viabilidad, ya que el presentado no explica en ningún momento como va ha poder funcionar Alfus con 16 trabajadores menos, lo que si se refleja en la información que la propia empresa nos ha presentado a petición de la parte social es que existen más salidas de camiones diarias que trabajadores quedarían en la empresa.

En la última reunión mantenida con la empresa desde el comité de empresa se traslado la voluntad de que a pesar de la gran separación habida entre las partes y la fiscalización del periodo de consultas  de buscar una salida a este conflicto a través de una negociación.

Los trabajadores despues de 36 jornadas de huelga , el 29 de Abril dieron comienzo a una huelga indefinida.

Desde esa fecha por parte de la empresa no hemos recibido otra cosa que no haya sido aumentar el numero de seguridad privada, contratación de detectives y llamadas a la Ertzaina. FCC en ningún momento se ha puesto en contacto con los trabajadores para solventar esta situación. Señalar que desde hace 14 dias dos miembros del comité de Empresa (uno de LAB y otro de ELA) están encerrados en las instacaiones de la empresa en Bedia.

Debido al bloqueo de la situación, representantes de trabajadores tuvieron que ir el pasado 24 de mayo a las instalaciones de FCC Ambito en Getxo para presentar por escrito nuestra alternativa al ERE, que ya les expusimos en el ultimo día del periodo de consulta que no fue analizada con rigor por parte de la empresa

Está alternativa responde a la pregunta que hizo la empresa si los trabajadores entendían que la empresa era viable.Los 16 despidos provocan que no se pueda realizar el trabajo habitual en FCC Alfus, .

Nuestra propuesta descarta despidos traumatices y entraría a negociar elementos de flexibilidad. Así lo trasladamos el pasado viernes al representante de FCC Ambito Norte. También propusimos poder tener otra reunión con FCC a lo que representantes de FCC Ambito Norte nos dieron su conformidad el viernes 24 de mayo. Con lo cual quedamos a la espera de poder realizar dicha reunión con representantes de la empresa FCC de cara a poder llegar a una solución a esta situación de bloqueo.

Esperamos que con este intento de desbloqueo por la parte de los trabajadores signifique que, al menos FCC no ejecute las extinciones para las que se dio el plazo del 31 de mayo.

Mientras tanto los trabajadores seguirán movilizándose en contra de este expediente y para ello esta semana acudirán al pleno que realiza la mancomunidad de Arratia el Miércoles 29 de Mayo para entregarles un escrito informándoles del conflicto y solicitándoles una interlocutorio.