La plantilla de Arcelor denuncia el accidente mortal de ayer

04/06/2014
ELA ha denunciado el accidente mortal ocurrido la tarde de ayer en la empresa Arcelor de Zumarraga. Un trabajador, M.A de 34 años, falleció al ser atrapado por una carretilla elevadora. La plantilla ha secundado un paro de 24 horas en protesta por este accidente mortal.

En lo que va de año en Hego Euskal Herria son ya 16 los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en sus puestos de trabajo, en el caso concreto de Gipuzkoa son cinco los fallecidos registrados. Queremos destacar, que en los últimos dos meses en esta empresa han ocurrido otros tres accidentes muy graves. Las máquinas utilizadas por los trabajadores son muy viejas y esto supone que el riesgo de padecer un accidente sea elevado. La empresa no hace un esfuerzo real por implantar medidas adecuadas tras los accidentes e incidentes ocurridos en el centro de trabajo por lo que estos se repiten sin cesar.

Una vez más tenemos que apuntar a la precariedad laboral como causa de la siniestralidad que sufren los y las trabajadoras, donde la coyuntura del mercado laboral actual está incidiendo aun más si cabe en la materia de seguridad y salud. Las empresas no invierten en medidas de seguridad, no se cumple con la normativa vigente y los incumplimientos y la falta de medidas están al orden del día. Todas estas cuestiones se suplen poniendo en riesgo la vida de los y las trabajadoras.

A pesar de escuchar de manera reiterativa por parte de las instituciones que la siniestralidad laboral esta mejorando año tras año, no podemos estar más en contra de esta afirmación. Es evidente que esta materia no es prioritaria ni importante para las empresas ni para la administración. Los datos así lo demuestran. Las medidas que se proponen para hacer frente a esta situación no abordan ni de lejos las causas que realmente originan la siniestralidad.