La plantilla de Atusa muestra su apoyo al comité y exige que se respeten las mayorías sindicales en la negociación colectiva

15/07/2022
La plantilla de Atusa ha mostrado de manera mayoritaria su apoyo al comité de empresa después de que la dirección intentara sacar adelante su propuesta de pacto de empresa en contra de la mayoría sindical. ELA y LAB han denunciado la actitud antidemocrática y antisoindical de la dirección de la empresa Atusa, de Salvatierra, al tiempo que han criticado el papel de sindicatos de acompañamiento de UGT y el Grupo Independiente.

Atusa empresarial, empresa referente en la zona de Lautada, que cuenta con una plantilla de 250 trabajadores y trabajadoras, se encuentra de nuevo inmersa en un proceso de negociación colectiva que no respeta la mayoría sindical en la empresa.

Atusa tiene un pacto de eficacia limitada firmado en minoría al que se ha adherido una parte de la plantilla y otra parte no.

En marzo, la empresa presentó una propuesta de pacto para los próximos dos años. ELA, sin embargo, planteó la negociación de un convenio en el que se respetasen las mayorías sindicales de la empresa y, por ende, los intereses de la mayoría de la plantilla.

Sin embargo, en cuanto la empresa realizó su última propuesta, que seguía en la línea de las dobles escalas salariales y laborales, y la mayoría del comité la rechazó, la dirección puso en marcha sus mecanismos para firmar un acuerdo y aplicarlo sin respetar las mayorías. En concreto, la dirección de Atusa abrió un plazo para que se repitiera la historia del pacto de eficacia limitada anterior y que los trabajadores interesados en que se les aplicara el acuerdo acudieran al departamento de personal a firmarlo. En la nota de la dirección se aseguraba, además, que si el pacto era firmado por el 50% de la plantilla, el grupo independiente y UGT suscribirían el acuerdo.

Ante este ataque al derecho a respetar las mayorías y el derecho a la negociación colectiva, ELA y LAB (mayoría del comité) convocaron una asamblea con votación para que la plantilla, de manera secreta y sin coacción, puediera ejercer su derecho a voto, y decidir si apoya la postura de la mayoría del comité o no. De los 206 votos emitidos, 117 personas (56,7%) han mostrado su apoyo a la postura del comité y 82 se mostraron a favor de firmar la propuesta de la empresa. Hubo, asimismo, 3 votos en blanco y 4 nulos.

ELA y LAB se han mostrado satisfechos por el resultado de la votación y han asegurado que velarán por una negociación colectiva real y con contenido en Atusa. Así mismo, han denunciado la actitud de UGT y del grupo independiente que no solo dan la espalda a las mayorías y a la plantilla si no que, además, boicotean los intentos de intentar conseguir un convenio colectivo con contenidos y adaptado a la coyuntura actual y a las necesidades de la plantilla.