La plantilla de Bizkaibus ha parado dos horas

03/10/2014
El seguimiento del paro de dos horas convocado para hoy en Bizkaibus ha sido total, únicamente los autobuses de servicios mínimos. Los días 6 y 9 los paros serían de 24 horas, al igual que los previstos para la semana del 13 de octubre que se desarrollarían el 13, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de octubre. Los sindicatos exigen a la Diputaciòn de Bizkaia lo firmado hace un año con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus.

Comunicado de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y USO

Sabemos que hoy en día la palabra de la lleva el viento, pero vemos estupefactos que no quieren cumplir ni lo firmado.

1.- Como hemos visto en el último mes en prensa la Diputación Foral de Bizkaia no asegura el mantenimiento de líneas como la de Artxanda, perjudicando a los vecinos y vecinas, no dando un servicio de calidad y amortizando puestos de trabajo. El acuerdo del 4 de octubre aseguraba la continuación de la prestación de las líneas urbanas (Artxanda, Santamarina y el Regato), cuestión que por lo que vemos la Diputación no va a cumplir. El texto decía:

En relación a las líneas urbanas, la Diputación Foral de Bizkaia asume el compromiso de establecer los cauces de diálogo y negociación necesarios con las administraciones e instituciones competentes para la prestación del servicio de las líneas de carácter urbano, que aseguren la continuación de la prestación de los mismos

Desde los sindicatos nos encontramos con la pasividad de la Diputación, la cual, no cumple ni lo que está escrito.

2.- La Diputación se comprometió a no amortizar puestos de Trabajo. Ese compromiso, establecía que se mantendrían los puestos de trabajo establecidos a fecha de firma del acuerdo, 4 de octubre de 2013, pero por lo expuesto por la DFB, vemos que quiere iniciar el proceso de cambio de concesiones y reorganización del servicio Bizkaibus, con las líneas que sacó en el mes de agosto de 2013, y que fueron el inicio de las movilizaciones del año pasado. El acuerdo blindaba la no amortización de puestos de trabajo, y ahora la DFB dice que lo va a incumplir. El acuerdo es claro y dice:

De cara a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes a día de hoy, la DFB se compromete a no permitir la amortización de los mismos.

En cualquier caso, este compromiso solo será revisable por acuerdo entre la representación legal de los trabajadores y las sociedades gestoras, bajo la supervisión de la Diputación Foral de Bizkaia

A tal fin la Diputación Foral de Bizkaia adquiere los siguientes compromisos:

Seguir estudiando las posibles mejoras del transporte público que contemple, prioritariamente, la implementación de nuevas líneas demandadas por la sociedad bizkaina, incluyendo la mejora de frecuencias y recorridos de las líneas existentes, y que se hayan recogido o no en las alegaciones formuladas en el trámite de audiencia pública de los anteproyectos que han servido de base para la licitación de los nuevas concesiones. Principalmente las demandas planteadas por sindicatos, agentes sociales, municipios y partidos políticos.

Nos encontramos que la Diputación va a amortizar puestos de trabajo (más de 200), sigue adelante con su intención de destinar 12millones de euros a la destrucción de empleo, lo cual es un ataque a la línea de flotación del acuerdo. Por si eso fuera poco, la Diputación Foral de Bizkaia no ha hecho ningún esfuerzo por realizar mejoras del transporte, no teniendo, a día de hoy, la respuesta de la Diputación de lo tratado en dichas reuniones de mejora, lo que deja claro su actitud pasiva y su falta de voluntad política por mejorar el servicio,.

3.- La Diputación en la última reunión, 4 de septiembre, dijo que las empresas no tenían obligación de cumplir lo acordado el año pasado. Eso es engañar a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general. ¿Por qué firma acuerdos que luego no va a obligar a cumplir?, ahora plantea que no está confirmado que las empresas vayan a respetar los acuerdos, con lo que las condiciones de trabajo, los convenios o las bolsas de trabajo que se habían acordado pueden no respetarse. Eso no lo vamos a permitir. El acuerdo dice:

Por tanto, las condiciones individuales o colectivas deberán seguirse aplicando a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras subrogadas, sin poder ser modificadas ni parcial ni totalmente de manera unilateral por las empresas adjudicatarias, hasta la firma de un nuevo convenio en las nuevas concesiones que sustituya a las actuales condiciones.

Expresamente se deberá asegurar la ultraactividad de las condiciones de trabajo del convenio que resulte de aplicación como consecuencia del anterior criterio, para lo cual y para mayor seguridad jurídica, la Diputación Foral de Bizkaia va a aprobar una instrucción técnica en materia de contratación, antes de finalizar el presente año, que asegure la ultraactividad de los convenios colectivos actualmente vigentes en las diferentes empresas, que prestan servicio en el sistema Bizkaibus.

La Diputación Foral de Bizkaia, de cara a prestar el mejor servicio posible, garantizará debido a la experiencia adquirida, que el personal de nueva contratación de cada concesión sea por orden de días trabajados en las concesiones de Bizkaibus en los últimos 5 años, comenzando por el que más días acumulados tenga. Cada persona podrá optar a ser contratado en las concesiones donde haya estado trabajando



4.- Es por ello que nos vemos obligados a realizar un calendario de movilizaciones, para conseguir los siguientes objetivos:

# firma por parte de las nuevas empresas del cumplimiento del acuerdo.

# No amortización de puestos de trabajo, para ello la diputación debe destinar inmediatamente los 12 millones de euros a la mejora del servicio, acordarla ya o establecer un plazo máximo para la puesta en marcha de la mejora del servicio y el compromiso de que mientras no llega ese momento se mantiene el mismo número de puestos de trabajo existentes a día de hoy

# Suborgación real del personal con su puesto de trabajo y a la concesión correspondiente.

Para ello vamos a realizar el siguiente calendario:

- 24 de septiembre y 1 de octubre concentración en diputación y manifestación hasta Iparragirre 21 (Dirección de transportes)

- Dia 3 de octubre paros de dos horas a la mañana, a la tarde y a la noche (recordar que el 4 de octubre se cumple un año de la firma del acuerdo)

- Día 6 y 9 de octubre días de huelga

- Días 13, 15 y 17 de octubre días de huelga

- Días 20, 21, 23 y 24 días de huelga

- A partir del 27 de octubre huelga indefinida

5.- Por si todo lo anterior fuese poco, nos hemos encontrado que unido a la actitud preocupante de la diputación, le debemos sumar la sentencia en contra de la Instruccion tecnica del Procedimiento de Contratacion en Bizkaia, tras el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno español en Euskadi Carlos Urquijo en un ejemplo más de la injerencia del estado español en las decisiones que toman las instituciones , los partidos y agentes sociales de este país en defensa de unas mejores condiciones laborales y sociales para este país y en contra de los intereses de la mayoria social bizkaina.

Es por ello, además de la incertidumbre que nos generá como actuarán las diferentes empresas, que exigimos que estas acuerden directamente, firmando todas y cada una de ellas (las nuevas empresas gestoras), el acuerdo del 4 de octubre