La plantilla de Burdinberri (Gasteiz) hará huelga tres días a la semana en septiembre para exigir un convenio y salarios dignos

09/09/2022
Tras una semana exitosa de huelga en julio, la plantilla de la empresa Burdinberri, de Gasteiz, vuelve a la huelga en septiembre. En concreto, hasta finales de mes se llevarán a cabo tres jornadas de huelga por semana, los lunes, miércoles y viernes, convocados por el comité de empresa, formado por ELA. Y es que, la empresa no ha dado ningún paso a la hora de negociar el convenio ni a la hora de garantizar unos salarios dignos.

Burdinberri, empresa aeronáutica que se enmarca en el sector del Metal de Araba, cuenta con 60 trabajadores y trabajadoras. En los últimos años ha despedido personal y ha aplicado ERTEs abusivos, además de congelar los salarios. Actualmente está en pleno funcionamiento, con cargas de trabajo importantes. La empresa está utilizando la flexibilidad para presionar a la plantilla para trabajar más, así activando sábados y horas extras.

La plantilla reclama incrementos salariales en función del IPC y que el convenio recoja los derechos del personal, entre otros aspectos.

Asimismo, reivindican un convenio digno para el sector del Metal que contribuya al reparto de la riqueza. Ante el immovilismo de la empresa, sin embargo, han decidido continuar con la huelga. Por eso, en septiembre habrá tres jornadas semanales de huelga, sin descartar más movilizaciones.