La plantilla de Burulan-Aernnova inicia una semana de huelga en defensa del convenio

27/06/2022
El Comité de Burulan (6 ELA, 3 USO) ha convocado huelga la semana del 27 de junio en defensa del convenio. Burulan es una empresa de 110 trabajadores/as ubicada en Miñano y en Concejo que se dedica al mecanizado y que pertenece al Grupo Aernnova. La vigencia del anterior convenio concluyó el 21 de diciembre de 2021. Desde entonces, el comité está intentando negociar la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras los ERTEs abusivos que ha realizado la empresa durante la pandemia. La dirección, sin embargo, no está dispuesta a dar subidas salariales ni ningún avance en derechos laborales.

Desde el Comité se hizo un planteamiento adecuado a las ganancias para repartir la riqueza generada por los y las trabajadoras, para tener un salario digno, una clasificación profesional justa, reducir jornada, el contrato relevo y mejorar diversos aspectos dentro de la empresa.

Ante la negativa de la empresa a negociar ninguna de estas reivindicaciones, la plantilla decidió realizar una huelga de una semana, con inicio este 27 de junio.

Los trabajadores/as exigen que la riqueza que se crea sea repartida de una manera más ajustada a la realidad de la empresa y del sector. Asimismo, apoyan la negociación de un convenio sectorial de Alava que vaya en la misma línea.