La plantilla de Gorabide hará Huelga el 8 de febrero ante el bloqueo de la empresa a la negociación del Convenio

12/01/2023
Consideradas imprescindibles durante la pandemia, las trabajadoras llevan desde 2019 arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de 300 euros mensuales. El trabajo de estas 600 profesionales afectadas cubre las necesidades de unas 5000 personas con diversidad funcional. Por ello, los sindicatos ELA, LAB y ESK, presentes en el comité de empresa, han convocado la primera jornada de huelga y han señalado que, si la situación no mejora, continuarán con las movilizaciones.

Gorabide, asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual, presta sus servicios en 37 centros de trabajo de Bizkaia. La titularidad del servicio público es responsabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia y del máximo responsable del Departamento de Acción Social, Sergio Murillo. Para ayudar en la solución el problema, la plantilla ha elaborado un listado con las condiciones básicas:

-Subidas salariales con mínimo del IPC que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo.
-Medidas que disminuyan la altísima eventualidad en atención directa que se sitúa por encima del 40%.
-Trabajo estable y de calidad, frente a la nueva modalidad de contratación precaria impuesta por la empresa.
-Medidas de conciliación para toda la plantilla.

Ante el talante de la Dirección de Gorabide y la nula voluntad de acuerdo de su gerente Txema Franco, los sindicatos han activado un calendario de movilizaciones que culminará con un primer día de huelga el 8 de febrero:

-16 de enero a las 10:00: Concentración en la Residencia Estancias Temporales OLA.
-25 de enero a las 11h: Concentración frente a la sede central de Gorabide, en Licenciado Poza (Bilbao).
-1 de febrero a las 18:30: Manifestación desde la sede central de Gorabide, hasta Diputación.
- 8 de febrero: Huelga.

Los convocantes han subrayado que, de mantenerse la empresa en su actual posición, convocarán los días de huelga que sean necesarios para conseguir un acuerdo.