Autobús urbano de Zarautz

La plantilla de Hiribus consigue una jornada de 35 horas y garantizar el poder adquisitivo

25/04/2023
Los trabajadores y trabajadoras de Hiribus de Zarautz han conseguido un acuerdo para rebajar la jornada 200 horas anuales y subidas salariales que garantizan el IPC después de la convocatoria de huelga.

Hiribus es la empresa que gestiona el servicio de autobús urbano en Zarautz, y cuenta con la representación sindical de ELA. Después de una larga negociación con la empresa y con el Ayuntamiento, y con una convocatoria de huelga por medio, han conseguido un acuerdo que mejora notablemente las condiciones laborales. Los próximos 3 años se rebajará la jornada laboral en 200 horas, hasta tener una jornada de 35 horas semanales, y se garantizan subidas salariales conforme al IPC.

Este acuerdo se ha alcanzado mientras la negociación del convenio de transporte de viajeros de Gipuzkoa continúa sin ningún contenido.

El número de horas de trabajo en el transporte de viajeros en Gipuzkoa es excesivo, y ELA considera que necesariamente hay que luchar por la reducción de la jornada. Reducir la jornada supone crear empleo y tener mejores condiciones de vida. Este es el primer acuerdo alcanzado en Gipuzkoa en esta sentido, pero la jornada laboral de 35 horas está normalizada en la mayoría de los servicios públicos de los autobuses de Bizkaia.

Fruto de la organización y lucha se ha conseguido la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Hiribus de Zarautz.