La plantilla de Productores Tubulares inicia una huelga contra el traslado de producción y la pérdida de empleo

28/10/2021
La plantilla de Productos Tubulares (grupo Tubos Reunidos) en las plantas de Trápaga y Sestao está realizando hoy su primer día de huelga, convocada por ELA y la coalición ESK/LAB, para denunciar la situación de bloqueo de un convenio que lleva años sin negociarse. Así mismo, denuncian el traslado de producción y la pérdida de empleo en el grupo. El grupo Tubos Reunidos, que ha obtenido una ayuda de 112,8 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia, ha anunciado el traslado de la acería de Sestao a la planta de Amurrio, lo que también pone en serio peligro el futuro de la planta de laminación en Trápaga.

En la concentración realizada frente a la sede del grupo, en Bilbao, han asistido, también, representaciones de los comités de empresa de Amurrio e Iruña de Oka.

ELA ha solicitado en reiteradas ocasiones a Tubos Reunidos información completa sobre ese plan y cómo afecta a las plantas de Trápaga, Sestao, Amurrio e Iruña de Oka. La dirección del grupo, lejos de cumplir con los requisitos legales del derecho de información, está siendo opaca en todo lo que se refiere al plan industrial y se niega a entregar la documentación. ELA entiende que se está vulnerando el derecho de información y estudia acciones legales.

ELA subraya que el plan no es creíble en ninguna de las plantas, y que pone en grave riesgo el tejido industrial de esas comarcas. ELA exige transparencia informativa y garantías de mantenimiento del empleo y condiciones de trabajo.