La plantilla de Rothenberger ratifica por amplia mayoría el preacuerdo de convenio alcanzado tras 9 días de huelga

16/06/2021
La plantilla de Rothenberger ha aprobado por amplia mayoría el preacuerdo de convenio alcanzado con la empresa y desconvocar la huelga iniciada el pasado 7 de junio. El resultado de la asamblea fue de 83 votos a favor de la propuesta, 18 en contra, y 6 en blanco.

ELA valora positivamente un preacuerdo que recoge mejoras como la eliminación de la doble escala salarial incorporada en el anterior convenio así como subidas salariales por encima del IPC. En concreto, el IPC más 600 euros lineales para los años 2020 y 2021; el IPC+1,25 puntos para el 2022, y el IPC +1 para el 2023. Si el IPC fuese negativo, la referencia sería cero.
Asimismo, el acuerdo recoge la ultraactividad indefinida del convenio, cuando antes era de 36 meses; la realización de un mínimo de 18 contratos de relevo; la vinculación al convenio colectivo del Metal de Gipuzkoa 2020-2022 como derecho supletorio (antes la aplicación era parcial y no se incorporaban las mejoras), así como flexibilidad de horario, de entrada y salida diaria.

ELA, tras felicitar a la plantilla por la lucha mantenida, sin la cual no hubiera sido posible este preacuerdo, muestra su sorpresa por el rechazo de LAB al mismo. “Nos llama la atención la posición de LAB, que considera insuficientes los contenidos conseguidos cuando precisamente fueron firmantes del anterior convenio, que introducía elementos regresivos. En concreto, se empeoraron las condiciones laborales al aceptar una doble escala salarial para las nuevas incorporaciones, además de admitir un incremento de la productividad de un 5% a cambio de nada”. Cuestiones por las que en su día, ELA no firmó el citado convenio.