La plantilla de Santa Ana Bolueta (Molycop) inicia una huelga en defensa de sus empleos y contra la deslocalización de la empresa

05/10/2022
La plantilla de la empresa Santa Ana de Bolueta ha iniciado hoy una huelga de 20 días en defensa de sus empleos y del futuro de la planta. A pesar de sus enormes beneficios, la multinacional Molycop ha decidido deslocalizar la empresa. ELA, con el 100% de representación, exige un plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo y adelanta que luchará hasta el final para cambiar la hoja de ruta que la empresa tiene diseñada. En la jornada de hoy el seguimiento está siendo total y se ha conseguido parar la producción.

Santa Ana de Bolueta, fundada en 1841, es la empresa más antigua del territorio de Bizkaia. Ubicada en el polígono industrial del Abra, cuenta con una plantilla cercana a las 50 personas.

En los últimos años, la empresa ha pasado de mano en mano. En 2013 la empresa fue vendida a METSO. El año 2019, MOLYCOP, compañía multinacional norteamericana, se hace con la compañía. MOLYCOP es empresa líder del mercado mundial en la producción y suministro de medios de molienda.

Han pasado apenas 3 años desde que MOLYCOP se hiciera con la empresa y, en este periodo, los beneficios de la empresa han sido cuantiosos. A pesar de ello, la compañía ha decidido deslocalizar la empresa: no tiene ningún plan industrial para ésta, con la consecuente pérdida de empleo que ello supone.

Ante esta dramática situación, la plantilla ha decidido plantar cara a la multinacional y luchar por sus puestos de trabajo. Hoy, 5 de octubre, han iniciado una huelga de 20 días, que está teniendo un seguimiento total y ha provocado la parada de la producción.