La plantilla de Sephora sigue en huelga

13/02/2020
ELA exige un convenio propio que mejore el estatal impuesto por UGT y CCOO, que impone sueldos por debajo del SMI y contrataciones parciales abusivas

Las trabajadoras de Sephora en Navarra continúan en huelga indefinida los jueves, viernes y sábados (esta es la segunda semana), reivindicando mejoras en las condiciones laborales, ya que ahora se les aplica un convenio estatal notablemente peor que los convenios de comercio que se negocian en Navarra. Cabe recordar que en 2014 CCOO y UGT -sin ser mayoría sindical en Navarra y sin consultar con las plantillas afectadas-, impusieron el Convenio Estatal y se cargaron el convenio sectorial de Navarra. Esto supuso empeorar las condiciones de trabajo y la usurpación de un instrumento propio de participación y negociación, alejando la negociación del convenio de los centros de trabajo.
Actualmente las condiciones en Sephora España son:
- Contrataciones a jornadas parciales (hasta de 12 horas), para cubrir bajas y vacaciones abusando de la necesidad de ampliar jornadas para poder cobrar más.
- Categorías laborales propias con pluses voluntarios para no poder consolidar los como salario.
- Salarios por debajo del salario mínimo: 912 euros mensuales para la consejera-vendedora.
- Innumerables trabas para la conciliación de la maternidad.
Sephora se niega a reconocer el derecho a la negociación, más allá de su situación económica, ya que pertenece al gigante francés LVMH, líder absoluto en lujo y dueño de 75 marcas de renombre en todo el mundo: Christian Dior, S.A., Louis Vuitton, Bulgari, Moët Chandon, Sephora, Loewe, Kenzo, Givenchy, DKNY, TAG Heuer, Fendi, Guerlain… entre otras.
Es una cuestión de globalización todas y todos las mismas condiciones, malas, como así demuestra su estrategia de expansión por Europa (Portugal, Grecia, Italia, Rumanía...) donde las condiciones y las exigencias son mas laxas, donde todo vale a cambio de un puesto de trabajo. No existe Sephora en Noruega, Suecia, Dinamarca… donde las condiciones laborales y fiscales son más exigentes. Además, ELA, que cuenta con la representación sindical, estudia tomar medidas legales frente a la vulneración de un derecho fundamental como es el de la huelga.
Así, ELA exige a la empresa que se siente a negociar y que dignifiquen las condiciones de trabajo. Mientras esto no ocurra, la plantilla está decidida a continuar con la huelga el tiempo que sea necesario.