La plantilla de TMB Arraiz cumple 100 días de huelga

12/07/2016
Los trabajadores y trabajadoras de de TMB Arraiz, empresa dedicada al reciclaje de una parte de los residuos sólidos urbanos de Bizkaia, llevan 100 días de huelga, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y atajar la precariedad existente en la planta. El secretario general Adolfo Muñoz "Txiki" ha participado en la protesta. La Diputación de Bizkaia dejo en manos de las empresas Pabisa y Valoriza-Sacyr la explotación de esta planta puntera para el reciclaje.

ELA ha denunciado reiteradamente las condiciones de penosidad y los ritmos de trabajo en la planta. De los 120 trabajadores y trabajadoras con que cuenta, más de 25 tienen contratos con un porcentaje de jornada del 27%, con salarios que no llegan a 400 euros mensuales. El resto de salarios son inferiores a los 1.200 de media.

Además, no cobran pluses por trabaja a turnos y la jornada anual es de 1729 horas, cuando la media del sector es de 1592 horas.

ELA ha subrayado que, tanto las empresas como la Diputación de Bizkaia, están más preocupadas en ordenar servicios mínimos abusivos, que en buscar una solución al conflicto.