La plantilla de Tubos Reunidos (Amurrio) rechaza en votación el acuerdo que desconvocó los paros previstos

18/02/2022
El 55% de los votos, contra el pacto firmado por CCOO, UGT y LAB. La plantilla de Tubos Reunidos de Amurrio comenzó un ciclo de movilizaciones que supuso la convocatoria de paros, con el objetivo de, en el marco de negociación del convenio propio, recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

La pasada semana, la mayoría del Comité de empresa (CCOO, UGT y LAB) acordó, sin consultar con la plantilla, firmar un acuerdo salarial insuficiente, que supuso la finalización de los paros. Hay que señalar que el ciclo de paros estaba convocado para febrero y los primeros días de marzo. ELA rechaza tajantemente dicho acuerdo y la decisión de finalizar con los paros.

El 15 de febrero se realizó asamblea y se ha sometido a votación. Tras 3 días de votación, hoy 18 de febrero, los y las trabajadoras de Tubos Reunidos de Amurrio han rechazado en referéndum, el acuerdo alcanzado por la mayoría del Comité de empresa con la Dirección.

A pesar de los intentos por parte de la mayoría del Comité (CCOO, UGT y LAB), de autorizar que votara el personal fuera de convenio y la Dirección, lo que el convenio no permite, la voluntad de la mayoría de la plantilla de Tubos Reunidos se ha impuesto. El resultado ha sido:

• No a acuerdo: 340 (55%)
• Si al acuerdo: 269 (43%)
• Blanco: 5
• Nulo: 3

La decisión de los y las trabajadoras de la planta es clara, por lo que ELA exige a los sindicatos firmantes que den marcha atrás en su actitud, rechacen el acuerdo y reconozcan la voluntad mayoritaria de la plantilla de Tubos Reunidos.