TRANSPORTE DE MERCANCIAS

La plantilla de Vicarli convoca cinco días de huelga

21/03/2023
Mientras la empresa ha repartido 3,4 millones de dividendos en tres años, la plantilla lleva desde 2021 con el salario congelado. El comité de empresa de Vicarli Handing (5 representantes de ELA, 2 de LAB, 1 de CCOO y 1 de UGT) ha convocado 5 días de huelga para los días 30 y 31 de marzo y 3, 4 y 5 de abril,ante el bloqueo en la negociación de su convenio. Así lo aprobó en asamblea la plantilla, que el 18 de marzo rechazó de forma contundente la última propuesta de la Dirección por 77 votos en contra frente a solo 24 a favor. Además, plantea un calendario de movilizaciones para marzo y abril.

Mientras Vicarli Handling se ha repartido 3,4 millones de euros de dividendos entre 2019 y 2021 (último año con cuentas auditadas aportadas), la plantilla lleva desde el 31 de diciembre de 2021 que acabó su convenio con los salarios congelados, sin lograr mejoras e incluso sufriendo recortes en sus condiciones, como en el caso de los complementos por bajas. Todo esto, unido a la existencia de diferentes salarios por un mismo trabajo, o el reconocimiento solo a una parte de la plantilla de que el tiempo de bocadillo sea tiempo efectivo de trabajo, hacen que las posturas de la plantilla y de la empresa sean bastante distantes.

La plantilla tiene claro que va a defender su convenio propio y su marco de relaciones laborales y no quiere vincularse al convenio navarro del Transporte de Mercancías (sin renovarse desde 2008) como pretende la empresa. Además, quiere tener un salario mínimo de referencia que sea digno y al que los compañeros/as se equiparen para posteriormente hacer unas subidas salariales con el IPC y hacer frente así al aumento del coste de la vida. La empresa sigue promoviendo las diferencias salariales en una misma categoría profesional y propone un incremento que apenas llega a la m itad del IPC en un concepto “a cuenta de convenio”. Es decir, deja de ser un incremento y se convierte en un adelanto a cuenta de un futuro e improbable convenio sectorial que lleva sin renovarse 15 años.

El comité de empresa, respaldado por la plantilla, está abocado al conflicto y a la huelga ante semejantes planteamientos, y lamenta los daños colaterales que pueda producir en las empresas a las que presta sus servicios logísticos: Acciona, Gamesa, Liebherr, Viscofan Cáseda, Nordez, Solidus Vuidecart, Solidus San Andrés, Timac Aro, Caja Rural... Queda claro que el único responsable de esta situación es la avaricia de VicarliHandling y su afán de priorizar sus cuentas de resultados a la situación de sus empleados/as.