TRANSPORTE DE MERCANCIAS
La plantilla de Vicarli convoca cinco días de huelga

Mientras Vicarli Handling se ha repartido 3,4 millones de euros de dividendos entre 2019 y 2021 (último año con cuentas auditadas aportadas), la plantilla lleva desde el 31 de diciembre de 2021 que acabó su convenio con los salarios congelados, sin lograr mejoras e incluso sufriendo recortes en sus condiciones, como en el caso de los complementos por bajas. Todo esto, unido a la existencia de diferentes salarios por un mismo trabajo, o el reconocimiento solo a una parte de la plantilla de que el tiempo de bocadillo sea tiempo efectivo de trabajo, hacen que las posturas de la plantilla y de la empresa sean bastante distantes.
La plantilla tiene claro que va a defender su convenio propio y su marco de relaciones laborales y no quiere vincularse al convenio navarro del Transporte de Mercancías (sin renovarse desde 2008) como pretende la empresa. Además, quiere tener un salario mínimo de referencia que sea digno y al que los compañeros/as se equiparen para posteriormente hacer unas subidas salariales con el IPC y hacer frente así al aumento del coste de la vida. La empresa sigue promoviendo las diferencias salariales en una misma categoría profesional y propone un incremento que apenas llega a la m itad del IPC en un concepto “a cuenta de convenio”. Es decir, deja de ser un incremento y se convierte en un adelanto a cuenta de un futuro e improbable convenio sectorial que lleva sin renovarse 15 años.
El comité de empresa, respaldado por la plantilla, está abocado al conflicto y a la huelga ante semejantes planteamientos, y lamenta los daños colaterales que pueda producir en las empresas a las que presta sus servicios logísticos: Acciona, Gamesa, Liebherr, Viscofan Cáseda, Nordez, Solidus Vuidecart, Solidus San Andrés, Timac Aro, Caja Rural... Queda claro que el único responsable de esta situación es la avaricia de VicarliHandling y su afán de priorizar sus cuentas de resultados a la situación de sus empleados/as.