La plantilla del servicio de teleasistencia Beti On seguirá en huelga en octubre y noviembre

29/09/2022
ELA y LAB han convocado otros dos meses de huelga en el servicio público de teleasistencia Beti On para octubre y noviembre. La plantilla, que acumula ya 130 días de huelga, ininterrumpidamente desde el 1 de julio, denuncia que la nula voluntad negociadora de la UTE es la causa de que este conflicto se esté alargando. Beti On ofrece asistencia a unas 65.000 personas usuarias.

El comité lleva negociando la renovación del convenio desde noviembre de 2021, pero la actitud de la UTE, que se niega a negociar escudándose en que el concurso está en suspenso, es la causa de que el comité de huelga (ELA-LAB) haya registrado una nueva convocatoria.

El impacto de estos 130 días de huelga se está notando en el servicio. Como ejemplo, en la CAPV hay ya más de 4.000 personas que han solicitado la teleasistencia y están en lista de espera; lista que no hará más que engordar mientras este conflicto no se solucione.

No es la primera vez que la plantilla atraviesa por un cambio de adjudicatario del servicio, y cada vez que se produce pone en riesgo las condiciones laborales y fomenta las dobles escalas. Esto es consecuencia directa de la decisión política de Gobierno vasco de prestar un servicio público y esencial para la comunidad mediante empresas privadas que buscan hacer negocio con la salud de las personas.

No en vano, el presupuesto aportado por Gobierno vasco en los pliegos del concurso público establece un beneficio empresarial que la UTE no quiere repercutir de ningún modo en las y los trabajadores. Es por ello, que ELA exige a Gobierno vasco que asuma sus responsabilidades.

La plantilla está animada y con ganas de seguir peleando para lograr unas condiciones de trabajo dignas, y ha preparado un calendario de movilizaciones a lo largo de estos dos meses para que su lucha se haga aún más visible en las calles.