La plantilla del servicio ríos de Bizkaia (Eulen) abandona la huelga tras alcanzar un acuerdo con sustanciales mejoras salariales

19/05/2022
Las y los trabajadores que prestan el servicio de limpieza y mantenimiento de los ríos de Bizkaia con la empresa Eulen S.A., subcontratada por la entidad URA-Agencia Vasca del Agua, han vuelto al trabajo tras alcanzar un acuerdo con sustanciales mejoras salariales y laborales. La plantilla estaba en huelga indefinida desde el pasado 1 de abril.

Tras diferentes reuniones, el 18 de mayo llegaron a un acuerdo en el que se recoge:

  • La aplicación del plus tóxico, penoso y peligroso al 100%, lo que supone un incremento salarial de 299 euros mensuales a cada persona trabajadora indistintamente de su categoría profesional y jornada laboral.
  • Subida de categorías profesionales para gran parte de la plantilla, lo que se traduce en incrementos de hasta 1800 euros anuales.
  • Reconocimiento por escrito de varias condiciones más beneficiosas como utilización de los vehículos de la empresa desde el domicilio de los trabajadores al centro de trabajo, que suponen desplazamientos diarios de más de 200km en algunos casos; o disponer de media jornada laboral para acudir al médico, exámenes oficiales etc indistintamente de la duración de los mismos.

Todo ello se ha blindado con la claúsula de no absorción ni compensación de estas condiciones recogidas en el acuerdo de fin de huelga.

La plantilla del servicio ríos Bizkaia está compuesta por 15 personas y ELA es su sindicato.