Glavista

La plantilla denuncia la falta de intervención y el secretismo de la Consejería de Arantxa Tapia

31/01/2024
En la concentración frente a Spri de Bilbo, el comité de Glavista ha señalado que el Gobierno Vasco no atiende a las solicitudes de reunión. Teme que Guardian esté esperando a que pase el tiempo para despedir a toda la plantilla y seguir especulando.

La plantilla de Glavista se ha vuelto a movilizar en Bilbao con una concentración frente a la sede de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) en Bilbo, donde el comité de empresa (7 ELA; 1 LAB) ha denunciado la falta de información por parte de la consejería que preside Arantxa Tapia: “están desaparecidos”, aseguran.

El comité ha señalado que tras la última reunión con responsables de la Consejería de Industria al inicio del pasado mes de noviembre, el Gobierno Vasco no se ha dirigido a ellos pese a las diferentes solicitudes para reunirse, y denuncia el secretismo del Departamento: “las supuestas conversaciones y negociaciones entre Guardian y Amine para buscar una salida al conflicto, con la mediación del Gobierno Vasco, siguen siendo un absoluto secreto”, afirman. “Todo lo necesario está encima de la mesa, hay un inversor, hay un proyecto de continuidad, pero lo que no hay es un interés por parte de Guardian para desbloquear la situación. Mucho nos tememos que la estrategia de Guardian es dejar que pase el tiempo, y nos preguntamos si el plan del Gobierno Vasco es el mismo y están esperando a ese momento para decir algo”.

Asimismo, el comité ha recordado que Autoglas percibió 2,5 millones de euros en ayudas públicas de “todos y todas las contribuyentes” que terminaron en manos de un fondo buitre que se encargó de llevar a la quiebra a la empresa. Por ello, exigen una intervención directa del Gobierno Vasco y resto de instituciones, también si es necesaria expropiando los terrenos de la empresa: “Les decimos que esto es un problema empresarial, no un problema de costes salariales. Esto es un problema de especulación y fraude empresarial, y es un problema de desindustrialización de la comarca. ¿Por qué se permite esta situación?”.

Ante esta situación, ELA sigue apostando por la movilización, y pide a la Consejería de Arantxa Tapia que actúe y tome medidas en favor de una política industrial real que sea capar de soluciones los problemas de las y los trabajadores, haciendo suyas las siguientes palabras del comité: “no vale solo con acompañar y media, se debe actuar de forma inmediata quitándoles poder a estas multinacionales”.