Avanza Movilidad Gipuzkoa

La plantilla denuncia que el mal estado de los autobuses provoca averías y situaciones de riesgo constantemente

04/01/2024
El Comité de Empresa ha desmentido las declaraciones de la Diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, en las que decía que “los autobuses de Avanza han dejado de ser un problema” al detallar la falta de mantenimiento y mal estado de los vehículos y las instalaciones.

El Comité de Empresa ha contestado a la Diputación de Movilidad, Azahara Domínguez, detallando los problemas, averías y situaciones de riesgo que se producen constantemente debido al mal estado de los autobuses.

De hecho, el día 29 de noviembre, días antes de las declaraciones de la Diputada afirmando que ya no había problemas, se registró en la Diputación de Gipuzkoa un listado con un número elevado de averías que llevaban más de dos meses sin repararse.

Se trata de averías y problemas como autobuses sin antivaho para desempañar la luna, pérdidas de potencia durante el trayecto, perdidas de aceite y de líquido refrigerante, maleteros que no abren, y luces de cruce que no iluminan, entre otras. Averías que, a pesar de comunicarlas, se alargan en el tiempo y no se solucionan. También se generan situaciones de riesgo, como la pérdida de una rueda de un autobús en pleno viaje que sucedió recientemente y que por suerte no tuvo graves consecuencias.

Han denunciado, también, que la empresa no dispone de suficientes autobuses para hacer frente a la concesión, ante lo cual la Diputación ha permitido la prórroga de varios autobuses que ya tenían que estar retirados, se están volviendo a subcontratar servicios a empresas externas y suspendiendo servicios por falta de vehículos.

El Comité de Empresa ha exigido más medios de inspección, tanto de vehículos, como de instalaciones, para poder garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias y de la propia plantilla.