La plantilla fija discontinua de Froneri deberá cobrar el plus de antigüedad también por los periodos no trabajados

28/09/2021
El Juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz ha estimado la demanda interpuesta por el ELA, en representación del Comité de Empresa, y ha declarado el derecho de la plantilla fija discontinua a que se les compute, a efectos del abono del quinquenio por plus antigüedad, no sólo los periodos efectivamente trabajados sino también los periodos no trabajados. El presente conflicto colectivo afecta a 163 trabajadores/as, de las que el 78,52% son mujeres.

El Juzgado de Vitoria-Gasteiz estima la demanda por considerar discriminatorio que a efectos del plus de antigüedad sólo se les compute el tiempo de trabajo efectivo. Es más, considera que si sólo se computan los servicios ininterrumpidos se le estaría castigando doblemente a los fijos de campaña: sólo perciben el plus de antigüedad en el periodo trabajado y sólo generan el plus en el tiempo trabajado.

Pese a que la sentencia no es firme y que la empresa ha anunciado que va a recurrir, se trata de una resolución importante (que se hará efectiva en cuanto el recurso sea firme), ya que la empresa, en los últimos años, está atacando más fuerte a la plantilla fija discontinua, precarizando cada vez más sus condiciones laborales: una forma de crear trabajadores de primera y otros de segunda.

La sección sindical de ELA ha adelantado, finalmente, que va a combatir la precariedad en su conjunto y pelear para lograr mejoras en las condiciones laborales para TODA la plantilla. Entiende, asimismo, que el convenio que actualmente se está negociando debe de ser la palanca para acabar con esta situación.