La plantilla Prefabricados Lemona, en huelga para evitar el cierre de la empresa
En Febrero de este año la compañía CRH llegó a un acuerdo con el grupo Cementos Porland Valderribas para la compra de la totalidad de las acciones del grupo Cementos Lemona, del que forma parte la empresa Prefebricados Lemona. Según ELA, la compañía irlandesaalargó durante tres meses el conflicto, negándose a readmitir a los trabajadores y trabajadoras despedidos de Cementos Lemona.
"Ahora vuelve a la carga y plantea el despido de la totalidad de la plantilla de Prefabricados Lemona, en los dos centros de trabajo que tiene la empresa en Castropepe y en Lemona. Una plantilla que, en los seis meses que lleva dirigiendo el Grupo empresarial, no se ha dignado ni a conocer".
ELA recuerda que CRH ha cerrado los dos últimos años con importantes beneficios (superando los 600 millones cada año) y ha repartido y sigue repartiendo importantes dividendos entre sus accionistas.
"Sólo analizando las facilidades que las sucesivas reformas dan a los empresarios para cerrar y despedir sin asumir ninguna responsabilidad se entiende como, sin pasar seis meses desde la compra de la empresa, se decida su cierre. Solo desde este análisis se entiende como un grupo como CRH, puntero en Europa en la actividad de prefabricado, prefiere cerrar una instalación sin competencia en la zona norte del estado, antes que intentar sacar la empresa adelante", denuncia ELA.