Tutti Pasta - Esquiroz

La plantilla se ha concentrado para mejorar sus condiciones laborales

20/06/2024
Actualmente se les aplica el convenio de conservas vegetales, con un salario que es menos que la mitad de la media salarial de la industria en Navarra y trabajando más horas al año. Solicitan mejoras en sus condiciones y denuncian que la dirección ni siquiera responda a sus propuestas.

Tutti Pasta es una empresa dedicada a la fabricación de comida preparada y ultracongelada, en la que actualmente trabajan en torno a 60 personas representadas por 3 delegados y delegadas de ELA. En la actualidad, la empresa aplica el convenio de conservas vegetales, un acuerdo de ámbito Estatal y con condiciones muy por debajo de la media de la industria navarra. De hecho, mientras que la media salarial en la Industria Navarra supera los 31.000 euros anuales, la categoría más habitual en el convenio de conservas vegetales, la de auxiliar, se sitúa en 15.304 euros. Además, la jornada anual es de las más elevadas, con 1.776 horas.

La plantilla lleva tiempo tratando de negociar mejoras sobre el Convenio de aplicación que les acerquen a la realidad socio económica en Navarra, pero la empresa bloquea cualquier posible dialogo e impide cualquier posibilidad de mejora.

Hoy la plantilla se ha concentrado frente a la empresa, en el polígono Comarca 2 de Esquiroz, para denunciar el inmovilismo que está imponiendo la empresa en la negociación de mejoras laborales.

Concretamente, el comité realizó en marzo una propuesta a la empresa con cuatro puntos de mejora sobre las condiciones actuales, sin haber obtenido respuesta alguna en todo este tiempo. Tras tres meses de espera, la platilla defiende su profesionalidad y solicita a la empresa que escuche y atienda unas reivindicaciones que consideran justas y razonables. Así mismo, han anunciado que si no obtienen respuesta, seguirán instando a la empresa para que se siente a negociar.