Avanza Gipuzkoa (PESA)

La precaria situación de los autobuses pone en peligro a la plantilla y la ciudadanía

10/03/2023
La precaria situación de los autobuses pone en peligro a la plantilla y la ciudadanía
La gravedad de los problemas técnicos dificulta la conducción, según ha denunciado ELA más de una vez. El sindicato llama a Diputación e Inspección de Trabajo a resolver la situación, como máximos responsables.

La concesionaria de autobuses Avanza Gipuzkoa, propiedad de PESA, se encarga de varias líneas en el territorio. Pero muchos de los autobuses que utiliza se encuentran en muy mal estado, tal y como ha denunciado en varias ocasiones el sindicato ELA. La empresa aún no ha mejorado las cosas.

Sin sistema anti-vaho correcto, la luna delantera se empaña de forma regular haciendo peligrosa la conducción. Muchos de los vehículos tienen los maleteros anulados, obligando a la gente a salir a la calzada para recoger su equipaje, con el consiguiente peligro de atropello. Las ruedas se encuentran en mal estado, las puertas no cierran bien, muchas llantas están partidas, hay tuercas que se aflojan y la plantilla no cuenta con un sistema de comunicación para notificar averías, accidentes o incidencias en ruta.

La situación sigue siendo insostenible y puede ocurrir una desgracia. Por ello, ELA considera necesario que la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Inspección de Trabajo intervengan con la mayor celeridad posible porque los máximos responsables son ellos.