NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La prevalencia de los convenios negociados en Hego Euskal Herria es una victoria de la clase trabajadora

21/05/2024
Los convenios de Hego Euskal Herria permitirán mejorar los estatales. El PNV ha dado prioridad a las demandas de los sindicatos como consecuencia de las luchas y huelgas llevadas a cabo durante estos últimos años por la clase trabajadora de Euskal Herria.

Con el decreto que ha aprobado hoy el Gobierno español, los convenios de Hego Euskal Herria tendrán prioridad frente a los estatales. Para ELA, esta decisión es consecuencia de las luchas llevadas a cabo durante años por las y los trabajadores vascos. El decreto entrará en vigor a partir de mañana y, si se ratifica en el Congreso, permitirá a las personas trabajadoras de Hego Euskal Herria mejorar los convenios que acuerden los sindicatos y las patronales estatales.

ELA pidió que no se incorporaran en un mismo decreto la prevalencia de los convenios del Hego Euskal Herria con otras cuestiones. Sin embargo y lamentablemente, en esta ocasión el Gobierno español también quiere regular en el mismo Decreto la prevalencia de los convenios y las retribuciones por desempleo. Recordemos que en diciembre no se aprobó dicha prevalencia debido a un recorte de las prestaciones por desempleo que constaba en el decreto. Por ello, para que ELA haga ahora una valoración general, es necesario analizar los efectos de la nueva regulación del desempleo. En este sentido, ELA espera que no haya recortes y que no haya que aceptar recortes a cambio de la prevalencia de los convenios de las y los trabajadores vascos.

Por otro lado, cabe recordar que en el ámbito de los comedores colectivos, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal española intentaron reducir en un 50% los salarios de miles de trabajadoras de Hego Euskal Herria, la gran mayoría mujeres, y aumentar la jornada laboral en 70 horas a través de convenios estatales. ELA rechazó la reforma laboral de 2022 por las siguientes dos cuestiones: por un lado, el Gobierno español mantuvo los elementos más lesivos de la reforma laboral de 2012, especialmente los relacionados con los despidos; y por otro lado, el Gobierno español se negó a garantizar el derecho de las personas trabajadoras del País Vasco a negociar sus convenios. ELA mostró hace ahora dos años su disposición a convocar una huelga general ante esta reforma laboral. La decisión de hoy no puede entenderse sin la actitud de entonces.

Para ELA, es destacable que el PNV haya atendido las reivindicaciones de la clase trabajadora vasca y que en las negociaciones con el Gobierno central se haya dado prioridad a las condiciones laborales de los mismos. ELA quiere recordar que en 2011, con Zapatero en el gobierno, se dio prevalencia a los convenios estatales y tras el acuerdo de hoy, ELA afirma que se dará seguridad jurídica al Acuerdo Interprofesional vasco alcanzado con Confebask en 2017. En Hego Euskal Herria los convenios que suscribe ELA son mejores que los convenios estatales y el acuerdo de hoy les dará plena garantía jurídica. A la espera de una valoración general de todos los contenidos del Decreto, ELA quiere recordar que el ámbito de decisión del ámbito laboral vasco es una victoria de la clase trabajadora de Hego Euskal Herria.