La propuesta de SEA para el Metal de Araba no garantiza el IPC y las insuficientes mejoras solo se aplicarán a una minoría

19/09/2022
La propuesta realizada por el SEA no cumple con los objetivos mínimos de ELA para el Metal de Araba que fueron acordados con la mayoría sindical. Además, no hay medidas para afrontar la precaridad ni la brecha salarial que sufre el sector, entre otras medidas. Tampoco llegará al salario mínimo de 1.400 €, que ha sido la línea roja.

La propuesta realizada por el SEA no cumple con los objetivos mínimos de ELA para el Metal de Araba que fueron acordados con la mayoría sindical, porque:

• No se garantiza la aplicación inmediata del IPC, y se actualizarán por debajo de las tablas del 2017 que ELA no firmó. Con estas cantidades:
▪ 2018-19-20-21: subidas 0.
▪ 2022: 6,5%
▪ 2023: 3%
▪ 2024: 2,5%
▪ 2025: 2%

• Además, esos incrementos solo se le aplican a las tablas del metal, por tanto, a una minoría. La inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras no tendrá incremento alguno.
• No se incorpora la clausula que impide la inaplicación de lo acordado e impuesta por la reforma de Mariano Rajoy.
• ELA considera positivo abordar la reducción de jornada, pero el metal alavés continúa teniendo la jornada más amplia de Hego Euskal Herria.
• La subrogación se incorpora para el colectivo de mantenimiento, telefonía y servicio de fibra óptic, pero queda lejos de poder incorporar a más colectivos, tal y como se consiguió en el Metal de Gipuzkoa.

Además, no hay medidas para afrontar la precaridad ni la brecha salarial que sufre el sector, entre otras medidas. Tampoco llegará al salario mínimo de 1.400 €, que ha sido la línea roja.

El impulso de las negociaciones se han producido gracias a las movilizaciones y a los tres días de huelga convocados por los sindicatos antes de agosto. Los tres días convocados para esta semana han propiciado el movimiento del SEA, pero lamentablemente no han generado contenidos suficientes. ELA seguirá trabajando para que el metal de Araba no siga teniendo las peores condiciones de Hego Euskal Herria.