La reforma fiscal de UPN-PSN y PP solo traerá más recortes y desigualdad
UPN-PSN y PP han decidido apostar por una reforma fiscal que tendrá como principales medidas favorecer a las personas que más ganan, a las grandes empresas y a los que más patrimonio tienen. Esto tendrá como consecuencia una pérdida de recaudación que solo puede traer un aumento de la desigualdad y los recortes.
Esta es, por tanto, una reforma totalmente rechazable que avanza hacia un sistema fiscal más injusto, y en la cual no hay ninguna medida para luchar contra el fraude fiscal.
La falta de información, incluso de seriedad, a la hora de hacer planteamientos como el de esta reforma fiscal es alarmante. La desviación de la estimación inicial del PSN a la calculada por Hacienda es de 68 millones de euros, lo que da una idea del rigor con el que se trabajan cuestiones tan fundamentales.
ELA quiere llamar la atención sobre la falta de información, o la información incorrecta, que imposibilitan un debate real a la sociedad sobre un tema tan importante como la fiscalidad, y reivindica instrumentos de participación social, incluido el referéndum.
De no haberse aplicado las reformas de los últimos años y mantuviésemos la misma presión fiscal que en 2008 se recaudarían en Navarra 273 millones más al año. ELA insiste en que la diferenciacon la presión fiscal europea es de casi 10 puntos, por lo que existe un margen considerable para tomar medidas que permitan una mayor recaudación e inversión social. No puede obviarse que son los estados con mayor presión fiscal y mejores salarios los que menor desigualdad y desempleo tienen.
Por último, ELA constata con preocupación la falta de alternativas reales entre los partidos de la oposición: No es posible hablar de cambio en Navarra sin incorporar cambios profundos en la política fiscal. La convicción por acabar con las desigualdades, la pobreza o los recortes solo es creíble desde el cambio radical de rumbo en la política fiscal.