La Relación de Puestos de Trabajo propuesta por Erkoreka y Aburto para Lanbide aumenta los problemas
Comunicado de los sindicatos:
Con los índices de perceptores de la RGI superándose cada mes los trabajadores de LANBIDE nos vemos abocados a que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Aburto se nos aplique en cuestión de semanas… O vaya vd. a saber.
El señor Aburto, como Aníbal, está dispuesto a dejar un rastro imborrable de su paso por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales… y LANBIDE, en su calidad de máximo responsable de un Organismo Autónomo en el que ha instaurado un sistema de trabajo que recuerda al de los hermanos Marx.
Sí que es cierto que la RGI se ha comido a LANBIDE, pero la indigestión se la están provocando los responsables de un Organismo Autónomo.
¿LANBIDE GARANTIZA UN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE CALIDAD?
No. Lanbide es el Servicio Vasco de Empleo, y su principal motivo de existir es favorecer la INTERMEDIACIÓN, el auténtico talón de Aquiles del Organismo. El resto de tareas tienen como importante función ayudar a conseguir este objetivo (clasificación de demandas, formación, orientación…..) . Sin embargo se aboca todo el servicio público de empleo a la tramitación y control de las ayudas, dejando en manos del sector privado, y derivando hacia él importantes recursos económicos.
¿SOLUCIONA LA RPT DE ABURTO y ERKOREKA ALGUNO DE LOS PROBLEMAS DE LANBIDE?
No. Muy al contrario, los multiplica, al prescindir de los y las trabajadoras que con un contrato “por programa” se han visto en la obligación de asumir, tramitar y gestionar la mayor avalancha de expedientes de RGI y PCV en la historia de este País.
¿LA PLANTILLA QUE ESTABLECE LA RPT ES SUFICIENTE?
No. Se analice como se analice, tomando el parámetro que se quiera la plantilla es insuficiente. Se diseñó para una sociedad con una tasa de paro del 8 o 9 % y un volumen de expedientes RGI en torno a 30.000. . Hoy la tasa de paro es del 15,21 % y más de 65.500 los expedientes tramitados.
¿SERVIRÁ PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN RELACIÓN A LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO?
No. Los objetivos no se cumplen tampoco en otras áreas de actuación de LANBIDE, y menos desde que desde la Dirección del Organismo, ante el colapso en la gestión de la RGI, da instrucciones (sin firma) para que el personal Orientador, Técnicos de Empleo y Formación, tramiten también expedientes de RGI.
¿SE RESPETA LA NORMATIVA VIGENTE?
No. Y ponemos ejemplos:
El colapso de más de un año en la resolución de los recursos presentados por la ciudadanía se salpica periódicamente de peticiones de la Dirección de LANBIDE para que unos recursos, aquellos por los que se interesa el Ararteko, se resuelvan antes que otros presentados con anterioridad… La Ley de Procedimiento Administrativo no se respeta, ni tampoco el principio de IGUALDAD DE TODA LA CIUDADANÍA ante las resoluciones de la Administración.
Tampoco se respeta el orden de solicitudes en materia de RGI:
La Dirección (sin firmar) determina qué expedientes son los “prioritarios”, priorizando unas solicitudes sobre otras presentadas con anterioridad, con el único fin de cumplir con la promesa del Consejero Aburto de resolver en el plazo máximo de 60 días… Pero como los tahúres, se hacen trampas a sí mismos postergando miles de solicitudes que según sus criterios no son prioritarias.
¿Y quién establece los criterios de reconocimiento, suspensión o denegación en materia de RGI/PCV? Los SSCC de Lanbide que los remite (sin firma) periódicamente a las Oficinas locales, pareciendo seguir el principio de “estos son mis criterios si no le gustan… tengo otros.”
¿LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE LANBIDE SON ÚTILES?
No. Utilizamos unas aplicaciones obsoletas, sin capacidad de cruce con bases de datos fundamentales para evitar los famosos “pagos indebidos” como registros de altas y bajas en Seguridad Social, SEPE, INSS…, etc.
Es más, ni tan siquiera interactúan entre sí mismas las distintas aplicaciones de LANBIDE.
La RPT de ABURTO establece movilidad forzosa de localidad para más de 100 trabajadores; bajadas de sueldo para otra gran parte de la plantilla, lamina la carrera profesional de unos y adjudica discrecionalmente puestos a otros; provocará un caos en la tramitación de la RGI al prescindir de los trabajadores que actualmente la gestionan; no soluciona la situación en la que se encuentran casi un centenar de trabajadores indefinidos que llevan años ocupando esos puestos, etc.
Una RPT NO NEGOCIADA, IMPUESTA, que aplica fielmente el libro de estilo del Gobierno de Madrid, con recortes de derechos para los trabajadores.
Una RPT que provocará mayor caos, si cabe, en la gestión de LANBIDE, caos que pagarán sus trabajadores/as y la ciudadanía.
Sería una frivolidad y una temeridad prescindir de profesionales experimentados/as, y provocar un mayor desorden y un completo desbarajuste, en una entidad mal gestionada desde sus inicios, y que debe hacer frente a una gestión ya de por sí complicada.
El señor Aburto, el señor Erkoreka, están a tiempo de rectificar.
Dicen que es de sabios.