La rentas de trabajo declaran casi el doble que las rentas de actividades económicas

Muñoz ha participado esta mañana junto al responsable del área social, Mikel Noval, y Julene Gabiola, del gabinete técnico, en la presentación del informe anual sobre la evolución de la fiscalidad en Hego Euskal Herria.
El secretario general de ELA ha señalado que los recortes previstos en los presupuestos por el Gobierno vasco son brutales y van a traer más paro. En este sentido, ha señalado que mientras Obama califica de "secuestro fiscal" una reducción del presupuesto federal del 2,3%, en la CAPV nadie se escandalice ante la reducción prevista por el Gobierno de Urkullu, que será del 11,5%.
Para Muñoz, los recortes van a traer más paro, pobreza y desprotección social, algo que "parece no importar a los gobiernos", ha denunciado. Ha negado que la propuesta del Gobierno vasco sea "la única alternativa" y ha advertido de que, "salvo que queramos acompañar a una sangría en los derechos sociales y laborales", el movimiento sindical y social "tiene que decir un no rotundo a este tipo de políticas".
Por su parte, Mikel Noval ha abogado por eliminar el trato privilegiado de las rentas de capital, que tributan al tipo máximo del 22% en Bizkaia y Araba, y del 23%, en Gipuzkoa. "La base imponible del impuesto debe ser única, de forma que todos los ingresos tengan el mismo tratamiento".